Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 7,4% de los pacientes de Rehabilitación cardíaca padece síndrome coronario agudo

Fumar, comer en exceso, el consumo de tóxicos, el sedentarismo y el estrés son los principales factores de riesgo

Parte del grupo de trabajo de Cardiología y Primaria. A la izquierda, Marisol Bravo y Manuel Sardiña. FdV

Continúan siendo la primera causa de mortalidad entre la sociedad española y los profesionales reiteran que son “una auténtica pandemia en sí mismas”. Infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial e hipercolesterolemia mal controladas, diabetes y obesidad son las principales patologías que con unos hábitos de vida saludables se pueden llegar a prevenir, evitando así el desarrollo de problemas cardiovasculares, enfermedades que en el área sanitaria de Vigo se han incrementado a raíz de la pandemia.

Ha empeorado claramente el control de factores de riesgo cardiovascular

Marisol Bravo - Coordinadora de Rehabilitación Cardíaca

decoration

Según datos facilitados por el área de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, solo en el 2021 los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca han efectuado 2.700 consultas. Asimismo, el personal de esta especialidad destaca que más de 200 pacientes fueron usuarios del programa de recuperación cardíaca de forma activa o educacional, tras haber ingresado por presentar síndrome coronario agudo reciente, es decir, un 7,4% del total.

La facultativa especialista en Cardiología y coordinadora de dicha unidad, la doctora Marisol Bravo Amaro, analiza esta realidad señalando que “la enfermedad cardiovascular lleva siendo una pandemia en sí misma desde hace años, pero en los dos últimos se ha visto muy acrecentada por la pandemia del COVID. Ha empeorado claramente el control de factores de riesgo cardiovascular, tanto porque los pacientes se han vuelto más sedentarios, rehuyendo de multitudes y del ejercicio físico, llevando un estilo de vida menos saludable y con una mayor fuente de estrés, como porque el sistema sanitario en sí mismo también se ha visto abocado a una situación de estrés, en la que ha tenido que dar asistencia a toda una pandemia, con todo lo que ello ha supuesto”.

Causas y factores de riesgo

Si bien los profesionales apuntan que no todas las patologías cardíacas se pueden prevenir, debido a que en un pequeño porcentaje siempre existe una causa de origen genético, insisten en que la gran mayoría podría evitarse si se llegaran a erradicar los factores de riesgo que las provocan. 

Fumar, el consumo de tóxicos, comer excesivamente y de forma poco saludable, abusando especialmente de la sal, grasas o hidratos de carbono, así como el estrés mal gestionado y el sedentarismo son los principales culpables del desarrollo de problemas cardiovasculares, tal y como destacan desde la Unidad de Rehabilitación cardíaca del Hospital Álvaro Cunqueiro.

“Primaria debe promocionar una vida saludable entre la comunidad”

Manuel Domínguez - Facultativo del centro de salud de Sárdoma

decoration

A la espera de la habilitación de un gimnasio monitorizado en el centro hospitalario público, la doctora Bravo comenta que el servicio de Cardiología del Cunqueiro está desarrollando en la actualidad programas de rehabilitación cardíaca híbridos, en los que se incluye una valoración presencial, un seguimiento estrecho del paciente y una educación virtual del mismo. En concreto, el objetivo de dichos planes son reducir el riesgo de mortalidad, prevenir el reinfarto y las rehospitalizaciones, así como optimizar el control de los factores de riesgo y control clínico, además de mejorar la reincorporación laboral y a la vida “de la forma más normal y lo antes posible”, indica Marisol Bravo. 

A la hora de llevar a cabo las diferentes estrategias de prevención cardiovascular entre la población diana, para el servicio de Cardiología es fundamental la colaboración y coordinación con la red de Atención Primaria del área viguesa. Así, los centros de salud juegan un papel clave en su detección precoz y tratamiento. A este respecto, Manuel Domínguez Sardiña, facultativo del centro de salud de Sárdoma, hace hincapié en que “el papel de la Atención Primaria controlando los principales factores de riesgo es fundamental. Actuamos sobre ellos cuando los detectamos, para impedir que desarrollen la enfermedad, pero también debemos impedir que se manifiesten promocionando una vida saludable entre la comunidad”.

Para el doctor Domínguez Sardiña, si en el ámbito de Primaria no se promociona la salud ni se realizan funciones de prevención, “incluso con tratamiento farmacológico adecuado, ya no se hará, porque cuando el paciente acude al hospital la enfermedad ya suele estar presente”, concluye el facultativo.

Un congreso para mejorar la continuidad asistencial entre Cardiología y Primaria 

Con el objetivo de divulgar criterios de derivación entre el servicio hospitalario de Cardiología y Atención Primaria para reducir la variabilidad clínica, facilitar la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales, así como mejorar el circuito presencial y no presencial, actualizar conocimientos en el manejo del riesgo cardiovascular, difundir los resultados de los programas de rehabilitación cardíaca en Vigo, los días 29 y 39 de abril se celebrará en el área sanitaria por primera vez un congreso conjunto.

La doctora Marisol Bravo indicó que la finalidad es “desarrollar y poner en común un documento con los criterios de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales y que daremos a conocer en este congreso. Pretendemos enfatizar la continuidad asistencial entre Cardiología y Primaria para afianzar su coordinación y que el cuidado del paciente sea continuo, desde que ingresa en Cardiología hasta que acaba en Atención Primaria, tras haber pasado previamente por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca o por las consultas del servicio. El objetivo es contar con pautas homogéneas de actuación, tanto en el manejo de la patología como en la derivación de pacientes”. Tanto Bravo como Manuel Domínguez coinciden en que la colaboración es fundamental “para lograr un buen control clínico y una atención más eficaz”.

Compartir el artículo

stats