Las cooperativas de viviendas como fórmula para abaratar costes y competir con los grandes fondos de inversión. Es una de las ideas que se comunicó en la jornada informativa sobre el buen funcionamiento de las cooperativas de viviendas, tanto libres como de protección autonómica, y las posibilidades de financiación para su promoción y autopromoción. La cita, que se desarrolló en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la organizó la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), encabezadas por Benito Iglesias, en colaboración con Iván Blanco, presidente de Ugacovi (Unión de Cooperativas de Viviendas de Galicia) y el Banco Sabadell.

El evento, destinado a empresas del sector inmobiliario, cooperativistas de viviendas, gestores de viviendas y promoción, arquitectos y arquitectos técnicos, fue presentado por Benito Iglesias, presidente de Asemi y Fegein. Defendió la importancia de las cooperativas de vivienda, que permiten a sus socios obtener un hogar a estricto precio de coste con su activa participación en el diseño y desarrollo de la promoción. “Son herramientas imprescindibles para facilitar viviendas asequibles, que se correspondan con los ingresos reales de las familias en un marco donde la figura del promotor inmobiliario tal como se conocía se ha reducido notablemente en un contexto económico marcado por los fondos de inversión y sus propias promotoras”, apuntó Benito Iglesias antes de dar paso al presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, que inauguró la cita.

El primero de los ponentes fue Iván Blanco, presidente de Ugacovi y consejero de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España). Se encargó de explicar qué es una cooperativa en base a conceptos básicos y con el ojo puesto en las viviendas de protección oficial autonómica. Cogió el testigo Ricardo Rodríguez-Moreiras Álvarez, director de Inversión Inmobiliaria en Galicia del Banco Sabadell, que habló del marco de financiación de cooperativas en autopromoción.

“La finalidad de la jornada fue facilitar información y herramientas a las empresas inmobiliarias y miembros de cooperativas de viviendas para mejorar su toma de decisiones y ampliar sus conocimientos sobre las mismas cumpliendo con la legislación vigente”, resumen las entidades organizadoras.