El Hidria Segundo, el histórico aljibe que estuvo en servicio en Vigo durante la segunda mitad del siglo XX, volverá al muelle en el que amarró por primera vez. Sus armadores, Jacobo Costas y Sesé Otero, en colaboración con la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta Xacobea Iacobus Maris, y el Puerto, han logrado aunar esfuerzos para que el Hidria Segundo pueda llegar a ser un estandarte cultural y turístico.

La ubicación del muelle de Portocultura, en O Berbés, será definitiva para que este barco, el único con motor de vapor en activo de toda España, pueda enseñar su funcionamiento y su historia con Vigo, con visitas abiertas al público como centro de información de la Ruta Xacobea Iacobus Maris (www.iacobusmaris.org), centro de talleres de formación náutica, de eventos, como museo, o lugar de conferencias.

En palabras de Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, “es un buque histórico que merece la pena recuperar para la Ría y para que Vigo tenga algo que represente lo que ha sido su historia marítima, un buque aljibe que estuvo trabajando hace muchísimos años”. “Esta actividad va a estar cercana al futuro visor submarino que va a situar la Autoridad Portuaria en la dársena de A Laxe y se combinan para traer el turismo al Puerto. Para la Fundación, además, será un centro de información de la ruta Iacobus Maris, y creo que es un buen sitio para que distintas empresas puedan realizar diferentes actividades, tanto en la cubierta como en su interior.

“Como armadores del Hidria Segundo, Jacobo Costas y yo estamos encantados de llegar por fin al muelle de Portocultura”, afirma por su parte Sesé Otero: “Estamos muy contentos de que no sea de manera individual, sino en colaboración con la Fundación Traslatio, porque eso hace que haya una sinergia entre las fundaciones, las empresas y el Puerto de Vigo en lo que vemos como una parte patrimonial importante de la ciudad, algo que debe ser para el disfrute de todos”.