Las dos zonas más caras para comprar una propiedad en Galicia están en Vigo. La ciudad olívica acoge así una suerte de doble milla de ora de las viviendas premium, en el centro urbano y en Canido, de acuerdo con un informe elaborado por las inmobiliaria Engel & Völkers con datos de sus operaciones a lo largo de 2021. Tras estas áreas se sitúan otras tantas en A Coruña, en el Ensanche y también en el centro.

El centro urbano de Vigo (Areal, García Barbón y Rosalía de Castro) y su zona costera más exclusiva, donde recientemente una de sus propiedades en venta más espectaculares ha bajado sus pretensiones, alcanzan el premio medio más elevado: 3.750 euros por metro cuadro, un 5 por ciento más que en 2020. En las dos áreas de A Coruña el coste se queda lejos, en 2.900 euros/m2, pero en algunas propiedades se alcanzaron precios máximos de hasta 4.400, superiores a los picos de 4.200 en la ciudad del sur.

El mercado del alquiler repite este patrón y esas zonas siguen siendo las más caras de Galicia. El litoral vigués llega a los 20 euros/m2, el centro se queda en 13 euros/m2 y en A Coruña alcanza los 10 euros/m2. El precio medio de la vivienda en la ciudad de Vigo aumentó un 5% en 2021 en compraventa y apenas registró cambios en el alquiler.

Vigo, que según el informe es "la ciudad más cosmopolita de la comunidad", presenta dos tipologías muy diferenciadas entre las viviendas más demandadas. Mientras en el centro, principalmente en Areal, la avenida García Barbón y la calle Rosalía de Castro, se buscan pisos de 100 a 80 m2 con terraza; en la zona de playa y O Val Miñor la demanda se centra en casas de 150-200 m2 con jardín.

De hecho, tras A Coruña aparecen los tres municipios miñoranos, que forman parte del área de Vigo. Nigrán, Baiona y Gondomar lideran el área de segundas residencias y más del 50% de las adquisiciones gestionadas por Engel & Völkers en Val Miñor son de vivienda vacacional, una zona donde los precios repuntaron un 10%.

Santiago de Compostela y Pontevedra

Sanxenxo es la única zona de Pontevedra donde el precio de venta de un inmueble supera los 2.000 euros/m2 al alcanzar los 2.199 euros/m2 de precio medio en 2021, según las operaciones realizadas por Engel & Völkers. El 50% de los clientes que compran en esta esta localidad es para segunda residencia y un 45% destina la adquisición a la inversión.

Por su parte, el coste medio de la vivienda en Santiago de Compostela únicamente se sitúa por encima de los 2.000 euros en tres zonas: General Pardiñas, Santa Marta-Avenida de la Liberdade y Senra-Plaza Galicia, mientras que en la Avenida de Ferrol alcanza los 2.000 euros/m2 y en la zona vieja se mantiene en 1.800 euros/m2. En esta última ubicación es donde mayor presencia de extranjeros hay, al firmar el 30% de las adquisiciones clientes foráneos. Los apartamentos de dos dormitorios y 80 m2 son lo más buscado en el casco histórico.

La ciudad de Pontevedra, con un precio medio de 1.508 euros/m2, tiene en la zona de A Parda y el centro lo más solicitado, principalmente los pisos de 120 a 150 m2 de dos a tres dormitorios, mientras que las casas con jardín entre los 150 y 200 m2 son lo más buscado en O Grove y en O Morrazo. Marín es la zona más solicitada en esta última, de la que se valora su cercanía a Pontevedra y los precios asequibles. El precio y la ubicación son también los puntos fuertes de Poio y O Salnés, donde la demanda se centra en apartamentos de 70 a 100 m2 de dos a tres dormitorios.