Investigación, docencia y respuestas a las necesidades sociales como nuevos vectores de la educación universitaria. Abel Caballero se reunió en la tarde de ayer con Joan Subirats en el primer encuentro entre la Federación Española de Municipios y Provincias desde que el catalán fue nombrado como ministro de Universidades el pasado 16 de diciembre.

La reunión partió de la premisa común de que estos centros “tienen que cada vez más integrarse en el ámbito de las ciudades”. Es por ello que ambas entidades pondrán en marcha un grupo de trabajo conjunto para lanzar ideas y trazar procesos y proyectos que puedan formar parte de la nueva ley.

Caballero se mostró satisfecho por esta “gran idea” que considera uno de los elementos para la recuperación de las universidades, aventurando estar seguro “de que vamos a tener un proceso de colaboración muy estrecho para el futuro”.

El presidente de la FEMP, que estuvo acompañado por el secretario general de la misma Carlos Daniel Casares, apuntaba a otro pilar además de la investigación y la docencia en las universidades del futuro.

Según Caballero, quien fue el primer español en doctorarse en Economía en Cambridge en los años 70, se está entrando en un momento en el que para estas instituciones es “imprescindible que tengan una relación fluida con las propias necesidades sociales”, señalando que estas normalmente son vehiculadas a través de los ayuntamientos.

Es por ello que reclamó al sucesor de Manuel Castells en esta cartera que se acelerara la integración de estas instituciones “con el ámbito de las ciudades, la economía y el tercer sector”.

Al mismo tiempo, el regidor volvió a incidir en el cambio en el paradigma en este tipo de formación por los avances de la ciencia y la tecnología y apostaba a que se realice de forma continua. “Ya no se hace una carrera que acabas a los 23 años y ya está, hay que hacer formación cada cinco, ocho o diez años y recuperar la relación con la universidad” apuntó añadiendo que los conocimientos del grado, el máster o incluso el doctorado ya no son suficientes para los retos del futuro.