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Treinta años del pionero salón del automóvil vigués

Desde el año 1992, José Enrique Elvira ha dirigido el que fue el segundo gran evento del motor de todo el Estado

Salón del Automóvil de Vigo en su primera edición en el año 1992 celebrada en la Estación Marítima. | // CEDIDA

A comienzos de los años noventa, José Enrique Elvira empezó a barajar la idea de hacer un gran salón del automóvil con sede en la ciudad de Vigo. Por aquel entonces, apenas existían eventos similares en todo el Estado español. “Si no me falla la memoria, solo existía el de Barcelona y el propósito era totalmente diferente, solo era de exhibición”, recuerda. Por eso, este vigués apasionado del motor decidió que ese proyecto, que todavía era solo una idea, debía tener un enfoque comercial. “Quería que la gente pudiese acercarse y hablar con los profesionales de los concesionarios. Que pudiesen ver coches nuevos y, a la vez, también tener acceso a buenas ofertas a propósito del evento”, explica.

Un modelo deportivo de Alfa Romeo durante la XXV edición. | // R. GROBAS

Y así fue. En el año 1992, José Enrique Elvira comenzó a recorrer todos los concesionarios de Vigo con el propósito de conocer de primera mano la voluntad de todas aquellas empresas de venta de vehículos ante un potencial evento de grandes dimensiones como el que barajaba. “La intención era ir sondeando las empresas de la ciudad y, a medida que iba hablando con ellos, a la inmensa mayoría les parecía una idea muy buena”.

Con todos los empresarios del sector de su parte, Elvira se puso a buscar un emplazamiento y el que mejor se ajustaba a las peculiares necesidades de un evento que aspiraba a movilizar a decenas de coches y miles de personas fue la Estación Marítima. De esta forma, durante la mañana del tres de abril de 1992, miles de personas formaron una enorme cola para visitar la primera edición de el que se acabaría convirtiendo en el primer salón del automóvil de Galicia.

Presentación de un nuevo modelo de Tesla en la XXIX edición. | // J. LORES

Tras el “éxito innegable” de aquella primera edición, la ambición y la buena acogida del evento hicieron que José Enrique Elvira comenzase a hacer cábalas de una posible ampliación. Pero aquellas ideas tuvieron que esperarse a la tercera edición en el año 1994: “Aquel año fue sin duda el punto de inflexión del Salón. Aunque la Estación Marítima estaba muy bien, si queríamos hacer algo más grande, profesional y ambicioso, teníamos que contar con una infraestructura mucho más grande”, recuerda Elvira. Lo cierto es que hasta aquel año no existía en Vigo ese recinto deseado. Pero coincidiendo con la celebración de la tercera edición, la ciudad estaba a punto de inaugurar el Recinto Ferial de Cotogrande –hoy, Instituto Feiral de Vigo(Ifevi)–. “En el año 1993 se dieron dos factores muy relevantes. Por un lado se había creado un gran recinto ferial en la propia ciudad y, por otro, el Salón del Automóvil se estaba consolidando como un evento de referencia al que venía gente desde toda la geografía gallega”, rememora. “Recuerdo colas kilométricas colapsando la AP-9 y que el tráfico llegaba desde el recinto hasta el Calvario. Todo un éxito”, recuerda. De hecho, el Salón del Automóvil fue el primer gran evento celebrado en el IFEVI, “estaba casi sin terminar, nos dieron las llaves y tuvimos el placer de estrenarlo”, añade.

Un modelo clásico de Rolls-Royce durante la XV edición. | // SALVADOR SAS

Los que primero confiaron

En aquellos primeros años, José Enrique Elvira apunta que, además del apoyo fundamental de los concesionarios, las siguientes en sumarse fueron las marcas de importación. “En aquellos años, existía una sensación de desventaja en estos eventos entre las marcas nacionales y por eso creo que nos apoyaban más otras como Volvo, por ejemplo”. La clave en este sentido, explica, fue el apoyo que le brindaron desde PSA Citröen a partir de la segunda edición. “Además de que ya íbamos creciendo, ahí otras marcas del país empezaron a apostar por el salón. Citröen de hecho hizo la presentación nacional del Xantia aquí. Poco a poco fueron entrando prácticamente todos”.

Un modelo deportivo de Mercedes durante la XX edición. | // JESÚS DE ARCOS

Los mejores recuerdos

Algunos de lo mejores recuerdos que atesora José Enrique están relacionados con el mundo del rally. “Hubo ediciones donde apostamos por la competición deportiva. Por ejemplo, el salón fue centro neurálgico del Campeonato de España de Rallys de tierra. También del Campeonato de España de Trial. Fueron momentos muy significativos, veíamos a las marcas muy implicadas con sus equipos de carreras, también a la Federación de Automovilismo y Motociclismo”.

Un Ferrari deportivo F-40 en la IV edición del Salón. | // JESÚS DE ARCOS

El auge gallego de los salones

Así como en 1992 el Salón del Automóvil de Vigo fue pionero en el sector, poco a poco fueron floreciendo iniciativas que replicaban el modelo en España y también Galicia. “Quizás ese fue el factor determinante para que perdiésemos un poco de capacidad de inversión entre las administraciones y las propias marcas”, argumenta Elvira. “Con el tiempo, empezó a haber una cierta proliferación de salones. Las marcas, por decirlo de alguna manera, se asustaron. Solo en Galicia, fueron llegando el salón de Ourense, de Lugo, de Ferrol, de Coruña...”, añade. En los primeros años, el Salón de Vigo era capaz de congregar a la red de concesionarios de Galicia, cada una con su puesto y su equipo de ventas. “Pero claro, al abrir los nuevos salones, los concesionarios de las otras provincias empezó a no compensarles tanto venir aquí teniendo los otros. Las inversiones se disparaban y no podían estar en todos”, remata José Enrique Elvira.

Varios modelos de exposición en la X edición del salón. | // M. NÚÑEZ

Setenta y cinco años de Ferrari a través de sus mejores coches

El Salón del Automóvil volverá este año, por fin, a la normalidad, tras una edición de 2021 marcada por las restricciones sanitarias. Para celebrar eso y el treinta aniversario, el equipo que dirige José Enrique Elvira ha querido preparar un evento especial. La exposición destacada de este año será, con toda seguridad, la preparada a propósito del setenta y cinco aniversario de Ferrari. De esta forma, el Salón del Automóvil recogerá un repaso histórico a través de los mejores y más representativos coches del gigante italiano de los deportivos. Nada menos que veinte modelos que “serán representativos de cada una de las épocas más singulares de la marca”, explica Elvira. Algunos de los modelos “exclusivos” de Ferrari que se podrán explorar en esta ocasión sin precedentes, estarán el 250 GTO de 1962, el Daytona Spyder de 1970, un 458 Speciale Aperta de 2019 y un F8 edición Tributo de 2020. El Salón del Automóvil y la Motocicleta de Vigo se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo de 2022 en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), reuniendo a una treintena de marcas de coches y motos de los concesionarios oficiales de la comarca.

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