Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

El origen de la sed, pulsa en Youtube, escucha y goza

Fernando Franco

Esa pluma que le significó como columnista, ácida a veces, tierna otras, creativa y generadora de imágenes siempre, tiene su alter ego en la poesía que destilan sus canciones. El vigués Javier González Méndez siempre tuvo a la música como objeto devocional paralelo al periodismo y acaba de lanzar su cuarto disco, algunos de cuyos temas ya tenéis en forma de videoclips en you tube. Producido y publicado por Casa de Tolos, El origen de la sed es el título del mismo y en el video oficial de este single, Borrón y cuenta nueva, me ha tocado un papel de amor y desamor con la cantante Roma González, jugando en paralelo con imágenes de Bogart y Bergman en Casablanca pero mejorándolos, para qué vamos a mentir, y cambiando el avión por el tren y el aeropuerto por la estación del ferrocarril, que es mucho mas romántica. Dice Javier que es una visión introspectiva de las fatídicas e imprescindibles relaciones entre hombres y mujeres. Magnífico Javier como letrista en esta obra marcada por la variedad de registro en los estilos y que cuenta con la colaboración de Patricia Moon, su voz y su violín. Busca en Youtube , escucha y goza, meu coraçao.

 ¡Qué sesión la del vermú!

¿Os acordáis los canosos de aquellas sesiones vermú con actuación del Teide, en Colón, allá por lo años 60 y 70? Sentaron precedente en un Vigo todavía provinciano. Ahora, no sé si por un cambio de hábitos de la noche al día, se vuelven a poner de moda. Habrá crisis pero se está observando una reconversión de locales en Vigo, y uno recién inaugurado es el Leyenda Burger, en Canceleiro, 9. Los Leyenda quieren imponer las sesiones vermú y este domingo, a las 13 horas, lo harán con Pablo Novoa y amigos, que creo que son Amaro Ferreiro, Woyza, Nico Pastoriza... ¿Os habéis dado cuenta de la fiebre de hamburgueserías en la ciudad? Está pendiente la apertura del Berty’s Burguer, una versión lujosa para este plato, pero están por ahí La Pepita (Oporto,15), Goiko (Rosalía de Castro, 9), La Urbana (Rosalía de Castro, 48), Baruta (Roupeiroo, 1), La Burguería (García Barbón, 30), Galaguesa (Oporto,7), La Martinesa (Canceleiro,18) y Porto Santo (G.Barbón, 45).

Y tangos pero en gallego

Y Quique Migliarini, que presenta hoy a las 20.30 su último disco en el Auditorio del Concello de Vigo. Entre sones de gaitas y bandoneones, mi amigo argentino, cantor de tangos y milongas, protésico de oficio en Vigo pero músico pasional, presenta este disco, Tangos con morriña, con grandes clásicos del tango, traducidos al gallego, como homenaje a nuestra tierra. Id y veréis.

Retratos augustos (28): Alicia Francés. Alicia Francés, viguesa del 91. Esta directora de fotografía grababa cortometrajes de adolescente, exploraba... En 2006 rodó un corto en una escuela de cine con la que fue al Festival de San Sebastián. Estudió dirección de fotografía en Madrid y es operadora en TV y documental. Actualmente trabaja como directora de fotografía con varios proyectos, entre ellos una serie documental. Encuentra inspiración en el comportamiento de la luz en el medio natural y en los momentos breves de magia que ésta ofrece. Con 30 años lleva media vida habitando entre cables, ópticas y focos, y apuesta por seguir contando historias a través de la mirada, de la cámara. (IG:@augusto_rodriguez_portraits)

Compartir el artículo

stats