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El Puerto ensaya el uso de drones con cámaras de muy alta resolución para tareas de vigilancia

Realiza pruebas en la terminal Ro-Ro de Bouzas con Gradiant y Orange | El proyecto forma parte del Plan Nacional 5G de red.es

Imagen de fondo: vista de la terminal de Bouzas Ricardo Grobas

El Puerto, de la mano de Orange y el centro tecnológico Gradiant, inició esta semana una serie de pruebas con tecnología 5G para labores de vigilancia con drones dotados de cámaras de muy alta resolución, un proyecto enmarcado en el Plan Nacional 5G de red.es. Los test se están desarrollando en la terminal Ro-Ro de Bouzas y lo que se busca es que sean capaces de detectar a personas o embarcaciones no autorizadas en la plataforma de transbordadores, generando alarmas en tiempo real. Es el segundo proyecto con 5G en terrenos portuarios; el primero había sido una plataforma cloud de reconocimiento facial en la lonja para facilitar o no el acceso al recinto.

Las pruebas de esta semana incluyen el despliegue de drones con cámaras de muy alta resolución y estrategias de análisis inteligente de vídeo para detectar eventos relevantes, como la presencia de embarcaciones, personas o vehículos en zonas no autorizadas, llevando implícita la capacidad de generación automática de alarmas en tiempo real. Para ello la red 5G es fundamental, ya que se requiere un tiempo de respuesta suficientemente rápido, permitiendo el envío de vídeos en muy alta definición y en tiempo real.

La lonja ya testó el 5G para detectar a personas en la lonja sin autorización

Este caso de uso de la tecnología 5G se suma al ya realizado el pasado año dirigido al control de acceso en la lonja para detectar a personas sin autorización de una manera rápida, sencilla y eficaz. En este colaboran Orange, Ericsson e Inetum. Dos cámaras localizadas en distintas zonas de la lonja envían sus respectivos flujos de vídeo, a través de 5G, hasta una plataforma cloud de reconocimiento facial, la cual clasificará a las personas que aparezcan en el vídeo, facilitando o no el acceso.

Un dron sobrevuela el área.

Gracias al sistema, el encargado de seguridad de la lonja podrá visualizar el flujo de vídeo, mediante una conexión web al interfaz de gestión, con los rostros rebordeados de verde (lista blanca), rojo (lista negra) o gris (resto) Cuando la plataforma cloud de reconocimiento facial detecta, sobre el vídeo capturado desde las cámaras de la Lonja conectadas a 5G, un rostro asociado a personas no registradas en el sistema o un rostro asociado a personas con acceso denegado (lista negra), el personal de seguridad podrá recibir alertas sobre dispositivos móviles tipo smartphone o gafas inteligentes.

Ambos proyectos piloto se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para la ejecución del mismo se ha formado una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions y otras entidades colaboradoras.

Satélites contra los vertidos

La ría también se ha convertido en el campo de pruebas de un ambicioso proyecto apadrinado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en el mar mediante el uso de satélites, como recogió este periódico.

En el programa, Atlantic Regional Initiative, colaboran el Puerto y la empresa especializada en vigilancia y control aeroespacial GMV y las pruebas realizadas hasta el momento en aguas gallegas han tenido unos resultados muy positivos, según indicaron a FARO fuentes de la Autoridad Portuaria pilotada por Jesús Vázquez Almuiña. Además de proporcionar datos que puedan facilitar la toma de decisiones en la gestión de vertidos, la clave de este proyecto es su gran potencial para identificar el origen de estos.

Las pruebas piloto comenzaron en septiembre y se prevé que duren hasta abril. Hasta ahora, los resultados apuntan al optimismo ya que ha sido posible detectar por satélite las balsas de plástico confeccionadas como señuelo. Los datos de la observación de la Tierra (EO) obtenidos por satélite serán la materia prima con los que se diseñarán las nuevas aplicaciones y podrán calibrar los satélites para la identificación de las islas de plásticos en los océanos.

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