El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidieron este miércoles la Comisión Mixta de Xustiza, donde acordaron solicitar más unidades judiciales y magistrados para Galicia.

El Ministerio de Justicia aún no comunicó el número de unidades con las que podrá contar la comunidad gallega en este 2022. Uno de los órganos judiciales que demandan es un nuevo juzgado de Primera Instancia para Vigo, el 16, una petición reiterada ya en diversas ocasiones por los jueces de la ciudad tras dispararse la carga de litigios en esta jurisdicción por las demandas de “fondos buitre”, tarjetas “revolving” y las derivadas de cláusulas abusivas en las hipotecas.

Concretamente, en una decisión consensuada, Xunta y TSXG acuerdan solicitar una serie de nuevos juzgados en base a las cargas de trabajo. Así, se prioriza la creación de un juzgado de Primera Instancia en Lugo, dos magistrados de sección penal (un en la Audiencia Provincial de A Coruña y otro en la de Pontevedra), un juzgado de Primera Instancia en A Coruña, el de Vigo, un juez de adscrición territorial en Ourense, un tribunal de lo Social en Ferrol y otros juzgados en Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Viveiro respectivamente.

La Xunta aceptará y financiará todas las unidades judiciales que otorgue el Consejo General del Poder Judicial, se informa en un comunicado, cuando llegue la comunicación en la que se establezca el número de unidades, con el fin de ponerlas en marcha “en el menor tiempo posible”.