La senda de crecimiento del Puerto de Vigo para el próximo lustro ya cuenta con el conocimiento y respaldo del máximo responsable de la red de Puertos del Estado.

El presidente del ente público estatal, Álvaro Rodríguez Dapena, se reunió ayer por primera vez en la ciudad con Jesús Vázquez Almuiña para conocer de primera mano los proyectos de economía azul sostenible que la Autoridad Portuaria tiene en su haber.

El presidente del organismo vigués detalló las actuaciones por valor de 149 millones de euros que ejecutarán hasta 2026, centrándose en los proyectos relativos al crecimiento sostenible “Blue Growth” o los “Puerto-Ciudad” que permitirán la creación de una senda litoral de 7 kilómetros.

Las energías renovables y su financiación con los Next Generation también estuvieron sobre la mesa.

Al mismo tiempo, Almuiña aprovechó para reivindicar de nuevo la conexión ferroviaria directa con la terminal Ro-Ro de Bouzas y el apartadero en la Plisan, cuya fase de estudio ya está en marcha.

Además, incidió en la escasez de espacio portuario e insistió en la posibilidad de recuperar los terrenos cedidos a Adif en el Areal o la adquisición de nuevas parcelas.

El ingeniero murciano reiteró su “firme compromiso y apoyo para conseguir las conexiones necesarias con la red general de transportes y las zonas de actividades logísticas”.

Cabo Silleiro como hotel

Después de firmar en el libro de honor del Puerto de Vigo, ambos equipos directivos se trasladaron al faro de Cabo Silleiro, donde Almuiña detalló su propuesta para que estas construcciones puedan ser reutilizadas como hoteles.

De esta manera, Rodríguez Dapena cierra su visita a la provincia después de reunirse con los directivos del puerto de Marín y Abel Caballero. El alcalde de la ciudad mostró sus líneas rojas en el tren hacia el puerto y los nuevos rellenos.