Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer el pasado 4 de febrero, el Hospital Vithas Vigo impulsó un cribado gratuito para la detección precoz de cáncer colorrectal. Prácticamente dos meses después, los resultados de aquella campaña revelan que uno de cada cinco participantes en la toma de muestras necesitaría una revisión o estudios complementarios, bien porque el test de sangre oculta en heces resultó positivo o porque tenían algún tipo de antecedente o síntoma que suponen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

En la campaña de detección y prevención desarrollada por el hospital vigués cualquier interesado podía entregar su muestra de heces y cubrir una breve encuesta, sobre antecedentes y síntomas sospechosos, y según informaron desde la dirección del centro hospitalario, con los resultados de la analítica y las respuestas de la encuesta, el doctor Alberto Parajó Calvo, especialista en Coloproctología del Hospital Vithas Vigo, se ocupó de elaborar un informe personalizado en el que incluyó algún tipo de sugerencia a los participantes.

Transcurridos prácticamente dos meses desde que se puso en marcha el cribado gratuito y tras el análisis de las muestras, los resultados de la campaña revelaron que un 5,2% de los participantes tenía presencia de sangre oculta en heces. En concreto, la mitad de ellos tenía una presencia débil, mientras que en las muestras de la otra mitad la presencia era clara.

Los profesionales del centro recomendaron a todos los participantes que arrojaron estos resultados llevar a cabo un estudio más detallado para descartar que la sangre se deba a otras causas, o para abordar, con la mayor brevedad posible, un posible tratamiento.

Revisión más profunda

En el marco de este cribado de detección precoz, a otro 17,2% de los participantes se le aconsejó una revisión más profunda dado que, pese a no encontrarse sangre oculta en heces, sus antecedentes o sus síntomas revelan una probabilidad de padecer algún problema colorrectal.

Asimismo, un 28,1% de los pacientes que participaron en la campaña de prevención tiene algún tipo de antecedente o síntoma que hace recomendable llevar a cabo controles periódicos, incluso con más frecuencia de la prevista. Por último, un 49,4 % de los participantes en el cribado presentó una buena salud colorrectal, sin que exista sangre oculta en heces, antecedentes familiares ni síntomas que sugieran un mayor riesgo que la población general.

Independientemente de los resultados, el doctor Parajó hizo especial hincapié en la importancia de participar, periódicamente, en campañas de prevención como la desarrollada el mes pasado en el Hospital Vithas Vigo.

El cáncer más diagnosticado

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, el cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España con una estimación de 43.370 nuevos casos el pasado 2021; de los cuales alrededor de un 62% fueron detectados en varones y un 38% en mujeres.

Cabe destacar también que esta patología oncológica representa el 15,8% de los cerca de 275.000 cánceres no melanomas que se detectan en el país de forma anual. El mismo estudio, señala que el colorrectal, representa algo más del 10,7% de los más de 18 millones de cánceres que se diagnosticaron en 2020, tan sólo superado por los cánceres de mama (12,5%) y de pulmón (12,2%); y muy por delante del cáncer de próstata (7,8%).

"Los pólipos pueden tardar hasta diez años en desarrollar una lesión tumoral"

Alberto Parajó Calvo - Facultativo especialista en Coloproctología

Al igual que sucede en otros procesos oncológicos, el cáncer colorrectal puede no presentar síntomas hasta que se presente en un estadio más avanzado. Sangrados rectales, diarrea o estreñimiento no habituales, pérdida anormal de peso, dolor abdominal, y/o malestar general, fatiga y debilidad, pueden ser algunos de los síntomas o indicios de esta patología.

En este sentido, el doctor Parajó Calvo insistió en la importancia de realizar este tipo de campañas de prevención, ya que "hay que tener en cuenta que los pólipos pueden tardar hasta diez años en desarrollar una lesión tumoral, y durante ese tiempo suelen estar completamente asintomáticos", concluyó el facultativo.