Mano tendida al Puerto pero con dos grandes líneas rojas: no más rellenos y absoluto rechazo al plan para comunicar la terminal Ro-Ro de Bouzas por ferrocarril. El alcalde mantuvo esta tarde una reunión “cordial” con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la que Caballero mostró su total colaboración y apoyo en los proyectos estrictamente portuarios y en la reordenación de espacios dejando claro su veto a nuevas ampliaciones que impliquen rellenos en la ría y a “partir la ciudad” para llevar el tren a Bouzas. “Ninguna ciudad del mundo lo aceptaría”, remarcó.

Uno de los temas concretos que se abordaron en el encuentro fue el plan de usos portuario, actualmente en fase de tramitación. Caballero apuesta por una “coordinación” con el Puerto en su elaboración, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo PXOM está en la misma situación. “Podemos dejar diseñado el Puerto de los próximos 30 ó 40 años”, remarcó. En ese futuro, no habrá, garantizó el alcalde, ni tren a Bouzas –“el puerto ya tiene el tren en Guixar”– ni más rellenos en una ría “tan delicada y que necesita tantos cuidados como la viguesa”. Caballero reconoció que en los proyectos portuarios manda el presidente del Puerto, pero en la relación con la ciudad debe haber coordinación.

Junta de Gobierno de la FEMP

El alcalde presidió por la mañana a Junta de Gobierno FEMP, que acordó solicitar formalmente una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para abordar la compensación por las plusvalías, el fondo de transportes y un fondo COVID para las entidades locales. Este órgano de representación de los ayuntamientos se reunió presencialmente en Madrid para tratar diferentes aspectos, como la convocatoria de esta CNAL, en la que están representados el Ministerio de Hacienda y el de Política Territorial.

En concreto, urgen al Gobierno a convocar este órgano para, sobre todo, hablar de la compensación de los ingresos no recaudados por las entidades locales como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como de la normativa que aprobó con posterioridad el Ejecutivo central.

En este punto, la FEMP adelantó que presentará una enmienda a este proyecto de ley, a través de una propuesta de Disposición Adicional sobre “Compensación a las entidades locales relativas al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”. Esta CNAL los ayuntamientos también quieren tratar con el Gobierno la reclamación de un Fondo COVID y un Fondo de Transporte, destinado a cubrir las pérdidas del transporte público urbano derivadas de la crisis.