Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divulgare advierte sobre los “peligros” de la escalada

El grupo de la Universidad de Vigo pone en valor la singularidad de las plantas de las paredes rocosas

Una imagen del vídeo. // DIVULGARE

Las mismas paredes rocosas que atraen a los osados escaladores constituyen el hábitat de unas “auténticas reliquias vivientes”, especies vegetales que se subieron a ellas hace miles de años para escapar de las glaciaciones y la presión de herbívoros y otros competidores. El grupo Divulgare de la Universidad de Vigo ha elaborado un nuevo vídeo para advertir a los deportistas de la presencia de este patrimonio natural “con una singularidad e historia evolutiva extraordinaria”.

Además de realizar el vídeo, Luis Navarro, director de Divulgare y profesor de Botánica en la UVigo, y Adrián Escudero, catedrático de Ecología de la Rey Juan Carlos, han publicado un artículo en la revista de montañismo Desnivel en el que tratan de concienciar a los aficionados sobre la importancia de preservar estas plantas.

Historia de unas supervivientes from Divulgare on Vimeo.

Cerca de 300 especies de plantas rupícolas gozan de protección legal en nuestro país por su rareza y su grave estado de conservación. En las paredes de Sopeira, en Huesca, se encuentra un ejemplo. Allí vive la única población del mundo de una dioscorácea de origen tropical y muy antigua, Dioscorea Chouardii. Son menos de 2.500 individuos reproductores y en muchas ocasiones superan los 500 años de edad.

Plantas rupícolas. Divulgare

El vídeo se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto europeo en el que se trabaja sobre estas plantas rupícolas y los investigadores destacan que su intención no es demonizar a los deportistas y aficionadas a la escalada ni limitar esta actividad, sino llamar la atención sobre algunos comportamientos que pueden poner en peligro la flora “más amenazada y rara” del país.

Compartir el artículo

stats