La música tradicional estandarte de la Reconquista de la Vila de Vigo se fusionaba ayer con los ritmos urbanos que se desprendían ayer del Auditorio Mar de Vigo. Breakdance, Krump, Popping, Locking, House Dance, New Style, Waacking, Voguing, Dancehall , Afro moves, Comercial Dance, entre otras fueron el engranaje de la competición de danza Move It Vigo, en la que 600 bailarines estaban llamados a hacerse con la victoria mostrando sus habilidades delante de unas juezas muy exigentes, puesto que entre el jurado se encontrarán expertas del mundo de la danza como Mónica Peña o Vicky Gómez, bailarina del programa Fama ¡A bailar! y coreógrafa del programa Operación Triunfo, respectivamente.

Características

Ante más de un millar de asistentes, los participantes, de cinco años en adelante, dejaron ver sus dotes artísticos, centrándose en las calificaciones del jurado: Estilo y expresión, interpretación, música y musicalidad, innovación y originalidad y técnica. El éxito de la edición, que prácticamente vendió todas sus entradas, augura una segunda en la ciudad viguesa. Para animar a los bailarines no dudó en acercarse hasta el Mar de Vigo el alcalde vigués Abel Caballero.

Una de las actuaciones. // J.Lores JOSE LORES

Categorías

La organización señala que en el evento participaron bailarines procedentes de escuelas de danza de la propia ciudad olívica pero también de A Coruña, Ferrol y Lugo, y de fuera de la comunidad gallega como Salamanca, León o Gipuzkoa.

En total se contabilizaban hasta nueve categorías, con un máximo de tres minutos por actuación. La entrega de premios tuvo lugar a las 13.40 y a las 20.00 horas las de las categorías absolutas.

Un bum en los últimos años

Si bien la danza urbana no es algo novedoso, puesto que tiene sus orígenes en Estados Unidos en la década de los 60 y 70, la organizadora de este evento, Raquel Rodríguez consideraba en una entrevista a FARO que en los últimos años ha experimentado un bum y señala que “cada vez más, los cantantes tiran de bailarines urbanos para sus videoclips y gran parte de la música que se escucha hoy en día está muy vinculada con el rap”.