Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro atiende a 1.500 personas con VIH

El 70% son hombres que se infectaron por tener relaciones sexuales con otros hombres | Profesionales alertan de la estigmatización que sigue habiendo alrededor de la enfermedad

El doctor especialista en VIH del Cunqueiro Antonio Ocampo y el investigador Guillermo Pousada.

En pleno año 2022 continúa habiendo una enorme estigmatización alrededor de las personas diagnosticadas con VIH. Los pacientes infectados, en muchos casos, siguen siendo tratados como “apestados” pese a que, si están adecuadamente tratados, la carga viral es muy baja y no tienen ya capacidad de infección. “La falta de concienciación es enorme, el primer caso se detectó hace cuarenta años y la mentalidad apenas ha cambiado. Es la infección más estigmatizada del mundo, también por la desinformación”, lamenta Guillermo Pousada, coordinador de ensayos clínicos de enfermedades infecciosas en la Fundación Biomédica Galicia Sur.

La Fundación, junto a la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida, celebraron ayer en la sede viguesa del colegio de médicos, unas jornadas sobre “legislación, estigma y calidad de vida” en las personas con VIH y que estuvieron moderadas precisamente por Guillermo Pousada y Antonio Ocampo, médico especialista en la unidad de VIH del hospital Álvaro Cunqueiro.

Las personas infectadas con este virus han descendido progresivamente en los últimos años, sobre todo desde la aparición del la PrEP (profilaxis prexposición), que son medicamentos que toman a diario las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Actualmente el Álvaro Cunqueiro tiene en seguimiento a unos 1.500 pacientes con VIH, que consiste fundamentalmente en una consulta cada seis meses con una analítica completa y se les pauta o ajusta la medicación que están tomando. El 70% de esos pacientes son HSH, es decir, hombres que se infectaron por tener relaciones sexuales con otros hombres.

“Ahora estamos probando fármacos de última generación y haciendo estudios sobre pacientes con VIH que también tienen el virus del papiloma humano”, explica el biólogo e investigador Guillermo Pousada.

La mala noticia es que se estima que una cifra cercana al 15% de las personas infectadas son desconocedoras de su infección, y por lo tanto son las personas que podrían contribuir a que se produzcan nuevas infecciones, al tiempo que corren un grave riesgo para su salud individual al no conocer su estatus de persona infectada por el VIH. Y se dan casos de personas que sí saben que tienen el virus pero que se niegan a recibir ningún tipo de tratamiento ni a someterse a un seguimiento por parte de profesionales sanitarios.

No obstante, desde que las restricciones por la pandemia se fueron reduciendo, especialmente tras el desconfinamiento de 2020, los sanitarios sí que están notando un aumento de diagnósticos de otras enfermedades de transmisión sexual como son la gonorrea, la clamídea o la sífilis.

Compartir el artículo

stats