El edificio Citexvi del campus reunió ayer a representantes de la industria, la Administración y la universidad durante el I Encontro Ágora, una iniciativa organizada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo. La jornada se dividió en tres mesas temáticas en las que se abordó la digitalización de las empresas gallegas, los avances tecnológicos como el 5G y sus implicaciones sociales y la innovación para la prevención de incendios forestales.

La primera mesa redonda reunió al conselleiro de Economía, Francisco Conde, al rector Manuel Reigosa, al director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y al director general de Telefónica Norte, Manuel Ángel Alonso. Todos coincidieron en que la digitalización es un proceso imparable que la pandemia aceleró “5 años”.

“Las empresas tiene que reinventarse y dar respuestas a nuevos productos y procesos para ser competitivos y, sin innovación, eso no es posible”, apuntó Conde. “No queremos ser un mero fabricante de automóviles, queremos ser una empresa tecnológica de movilidad”, destacó Bueno sobre Stellantis. Y Alonso abogó por hacer pedagogía desde las tecnológicas y la universidad con las empresas, sobre todo, con las pymes.

Por su parte, Reigosa recordó la transformación que afrontó la UVigo “en 15 días” para impartir “una docencia completamente virtual y “sin dejar a nadie atrás”.