Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Un fabuloso fin de semana músico vocal en Vigo

Fernando Franco

¿No dicen que un pueblo que canta es un pueblo que está vivo? Pues muy vivo está Vigo, que tiene esta semana un fantástico epílogo musical. ¡Sí, sí, vigueses de buen gusto, amantes de la música y las voces! ¡Anotad, anotad! Este viernes a las 20.30 podréis gozar y al tiempo ser solidarios con la Palma escuchando en el teatro Afundación a la Coral Casablanca y, a lo largo de una hora y cuarto, a más de 200 voces en escena. ¿Las entradas? En Ataquilla.com o en el despacho de Policarpo Sanz, 26. Pero tendréis que elegir porque este mismo viernes, a las 20 h, una experiencia inédita en Vigo: un concierto a 4 pianos en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo. Pablo Rodríguez, María José Cid, Isabel Gil y Nicasio Gradalle serán los intérpretes al piano, con el violín solista de Marta Vélez y como director a Javier Viceiro. Pero es que el sábado, en un alarde coral, tenéis dos ofertas diferentes: una, en el Multiusos de Chapela : el VII Encontro Ibérico de Coros con las corales Euphonia de Salamanca, el Coro Femenino Barbanza de Noia, Voces Graves de Vigo, la Coral María Auxiliadora de Vigo y el coro anfitrión, O Piñeiral de Chapela, Los oiréis también cantar a todos juntos, con las guitarras del grupo Sonantas Galegas. La otra oferta sabatina, a las 20.00 h en el Auditorio Martín Códax, es la de la Orquesta Vigo 430. Gratuito pero con reservas en reservas@vigo430.com, programa variado y divertodo con Liszt, Mozart, Mahler y Bhrams. ¿Y el domingo? ¡Qué belleza coral la del domingo con Coros por la Paz, a las 12 de la mañana en la Plaza de la Independencia de Vigo! Más de 400 voces interpretando temas como Va Pensiero, Da nobis pacem…

La mujer en Cuba: ¿qué pasa?

Pero si en vez de música o voces os apetece una charlilla sobre la relación mujer-hombre en Cuba, atentos a lo que viene. Dixie Edith Trinquete es una periodista especializada en la lucha por la igualdad de género en Cuba, de donde viene para contarnos los avances en este campo. “Cuba –dice– vive un momento emocionante, con avances en torno a las reivindicaciones de igualdad de género; es un segundo momento histórico después del gran paso dado con el triunfo de la Revolución, un paso enorme en un país que sigue siendo machista y tiene una importante herencia patriarcal”. La situación de la mujer en la sociedad cubana actual, con sus logros y retos pendientes, la influencia que sobre los problemas de género tiene el cerco económico y político que los Estados Unidos mantienen sobre la isla desde hace 60 años, el actual debate popular sobre el Código de Familias y los retos que conlleva, serán asuntos a tratar y debatir en la charla que con el título Cuba: Mulleres e Revolución dará hoy jueves a las 19.30 en la sede de la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, (Cánovas del Castillo 10 - 1º).

¡Viva Emilio y San Epitacio!

Una chica vasca llega a Tui para conocer a su tía, único pariente vivo. Investiga en el Seminario Menor, donde su madre había trabajado y hallado pistas de San Epitacio que habían desaparecifo en el monte Aloya. Así empieza una novela que busca editor para sus 256 páginas y que escribe Emilio Estévez Martínez, gerente de la empresa Coplant y profesor de Ingeniería Industrial altamente valorado por sus alumnos. Pero la pluma es su reto y, según me cuenta Eva Martínez, su pasión oculta. En su obra recorre la zona antigua de Tui, surgen personajes reales que el autor conoció en su infancia y juventud y nos trae a San Epitacio, precursor del Camino Xacobeo.

Y los Cunha ¡p’arriba!

Claro que, si en vez de concierto orquestales o corales, o charlas sesudas, prefieres una actuación íntima, te aviso que hoy, a partir de las 21.00 h en La Casa De Arriba (Martín Códax, 23), los Hermanos Cunha tocarán temas de todos los tiempos, con Eladio Santos como invitado especial. ¿Mola o no mola?

Mirando al mar, soñé, que estaba junto a ti... Ahí por Cabo Estay pasaba nuestra fotógrafa Alba Villar y le pareció que esta sentada ante el mar de estos dos mozuelos era un sentada plenipotenciaria. Cómo no con esta visión marina y extasiante, el mar haciéndose añicos de espuma contra las rocas, el frescor marino y yodado remozando la piel de la cara, las Cíes al fondo erigiéndose majestuosas... y al otro lado, miles de millas más allá, quizá Nueva York, o lo que nuestra imaginación quiera. Bella estampa marina, digna de ser eternizada. Bien por Alba y su cámara marinada.

Compartir el artículo

stats