Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, a la última moda en rotondas: clásicas, futuristas, turboglorietas y hasta holandesas

El último modelo que ha llegado a España ya está funcionando en la ciudad olívica

Clásicas, turboglorietas, holandesas, futuristas, llamativas... Vigo tiene rotondas de todo tipo.

En los últimos meses han llegado a España las primeras rotondas conocidas como holandesas.Y, aunque sobre el papel entraron por Logroño o Bilbao, en Vigo ya está funcionando una. O al menos una variante muy parecida.

Como ocurrió con las turboglorietas -ahora extendidas por buena parte de la ciudad y que han contribuido a reducir los accidentes de tráfico-, Vigo vuelve a estar a la última moda en materia de rotondas. Y no solo en lo que a cuestión de regulación de tráfico se refiere, sino también en decoración: la pantalla de Rosalía de Castro, el barco Alfageme, la multitud de obras abstractas que coronan muchas de ellas y hasta un avión, lo atestiguan. Para gustos... rotondas.

¿Dónde está la rotonda holandesa de Vigo?

De forma intencionada o no, lo cierto es que la Concejalía de Tráfico puso en marcha en Vigo en 2020 una de las conocidas como rotondas holandesas. Está integrada dentro de uno de los tramos del carril bici que conecta Teis con Samil. Su función es precisamente la misma que las holandesas: dar prioridad a los ciclistas.

A grandes rasgos, las rotondas holandesas funcionan igual que las clásicas. ¿Cuál es la principal diferencia? A los carriles habituales de circulación, en las holandesas se suma otro anillo específico que las rodea de uso exclusivo para bicicletas que está delimitado y es de diferente color. Es el caso de la ubicada en el cruce de Travesía de Vigo con Baixada a Mestre Chané, por donde se accede a la Vía Verde.

El carril bici que rodea las rotondas holandesas añade una prioridad total que todos los conductores deben respetar: los ciclistas siempre primero. En el vídeo bajo estas líneas puedes ver un ejemplo de funcionamiento.

Por lo pronto, esta aproximación a una rotonda holandesa en Vigo es residual. Pero el Concello ya anunció que creará una gran malla de carriles ciclistas por todo Vigo, con lo que podría no ser la última. Las que sí se han extendido son las turboglorietas. La Concejalía de Tráfico siguió apostando por ellas tras disminuir los accidentes de tráfico. De hecho, también contribuyeron a reducir el famoso timo de los 'rotonderos'.

Compartir el artículo

stats