El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ha asegurado que para su país es “fundamental” la conexión con el Eje Atlántico y ha reivindicado que con un “buen ferrocarril de mercancías”, los puertos serían “más competitivos”. Así lo señaló Mira-Gomes en un desayuno-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia, donde tildó de “imprescindible” unir en alta velocidad Lisboa y Oporto y “la primera prioridad para entrar en España es Vigo”.

“Sería deseable que la conexión sur estuviera más adelantada para que, cuando el tren llegue a Oporto, esté todo preparado en Vigo”, indicó el embajador, señalando a la ciudad olívica como la entrada de Portugal en el Eje Atlántico.

Entre otros temas, Mira-Gomes aludió a la importancia de la conexión Lisboa-Madrid, “pero también es fundamental la conexión con las comunidades fronterizas”, con el objetivo de lograr una “mayor autonomía estratégica” y mayor peso en las decisiones de Europa. “Es el momento de la Península Ibérica”, reivindicó.

Mira-Gomes adelantó que a finales de 2023 el puerto de Sines tendrá conexión de mercancías (también pasajeros) con Badajoz. “Podemos llegar a Madrid. ¿Por qué no a Valencia? Podemos conectar Corredor Mediterráneo y Corredor Atlántico”, se preguntó.

El embajador también se reunió con el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en un encuentro en el que ambos apostaron por aumentar la cooperación en investigación y formación.