La Xunta destinará este año casi 4 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios de uso residencial, un programa que dará continuidad a las subvenciones que en los últimos tres años permitieron intervenir en más de 11.000 viviendas en toda la comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participó este lunes en Vigo en uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar, organizados por su departamento para dar a conocer el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Ante unos 200 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas y vecinos de los 14 ayuntamientos del área, Vázquez destacó la “gran oportunidad” que supondrá para Galicia la treintena de programas de ayudas que gestionará la consellería este año y que permitirán poner a disposición de los particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, Vázquez animó a los asistentes a aprovechar estos fondos y a ayudar también al Gobierno gallego en su difusión.

Los incentivos para hacer más accesibles las viviendas ya construidas podrán llegar a cubrir el 60% del coste de la obra, con un límite de 21.000 euros por inmueble, y el presupuesto total rondará los 4 millones. Desde 2019 este programa permitió actuar en 3.700 inmuebles de la provincia de Pontevedra.

733 pisos en Navia

La Xunta continuará además impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, y la conselleira destacó el proyecto de construcción de 1.600 viviendas protegidas en Navia, que acaba de dar un paso “decisivo” con la autorización de la licitación de las obras de urbanización del primero de los tres polígonos, que contará con 733 pisos.

Ángeles Vázquez también se refirió al esfuerzo realizado por el Gobierno gallego en el Casco Vello durante los últimos años, que se traduce en una inversión de más de 29 millones de euros y en la rehabilitación hasta ahora de 117 viviendas y 35 locales comerciales.

Además, un total de 17 familias viguesas se beneficiaron en 2021 de ayudas de hasta 20.000 euros para la adquisición de viviendas de protección autonómica de régimen general o especial, tanto de nueva construcción como rehabilitadas.