El proyecto Living Ports del Puerto de Vigo ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), galardones que se conocen como los Óscar del Medio Ambiente. La categoría en la que compite en esta ocasión es la de infraestructuras y ha sido seleccionado tras su evaluación positiva por parte de un jurado de expertos. Los competidores a los que tendrá que enfrentarse son puertos de la categoría de Róterdam o Vancouver, los otros dos finalistas. El siguiente paso, antes de la elección definitiva del ganador, es el lanzamiento de una votación pública sobre el programa de Sostenibilidad de los Puertos Mundiales que abrió el plazo ayer lunes 21 de marzo a las 12:00 horas y a la que es posible acceder en este enlace en donde se invita al público a votar por sus favoritos entre los tres proyectos finalistas por categorías. El plazo para hacerlo finaliza el 18 de abril.

El resultado de la votación pública (30%), junto con el de la evaluación del jurado de expertos (70%), determinará conjuntamente los ganadores de los premios.

El proyecto vigués tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono y está financiado por la Comisión Europea. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina al alejarse de una construcción obsoleta “gris” y hacia otra inclusiva con la naturaleza y con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.

En el Puerto de Vigo se realizarán concretamente dos actuaciones. Una de ellas tendrá lugar en la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino diseñado por el astillero Cardama. Este visor servirá para observar la flora y la fauna existentes en el Puerto de Vigo y que colonizarán las estructuras instaladas y contará con 310 metros cuadrados, cinco mooring units que está diseñando actualmente la empresa israelí ECOncrete y se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso.

La otra actuación que plantea el proyecto seleccionado para los Óscar del Medio Ambiente tendrá lugar en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas. En esta área se instalarán cien unidades de CoastLock, la primera pieza de hormigón diseñada con principios ecológicos-biológicos.

No es la única noticia positiva del Puerto vigués. Y es que el tráfico registró en febrero un incremento interanual del 6,68%, mientras que el tráfico de mercancías creció un 7,83% hasta las 370.707 toneladas. Dentro de las mercancías, la general aumentó un 5,74% con un total de 336.559 toneladas frente a las 318.295 de febrero de 2021, según datos difundidos este lunes por la Autoridad Portuaria de Vigo. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, también crecieron en febrero, con subidas del 108,75% y del 25,44%, respectivamente. La pesca fresca bajó un 6,98% y el valor de venta en lonja cayó un 0,55%.