El proyecto “Living Ports” del Puerto de Vigo ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). La categoría en la que compite en esta ocasión es la de “Infraestructuras” y ha sido seleccionado tras su evaluación positiva por parte de un jurado de expertos. Los competidores a los que tendrá que enfrentarse son puertos de la categoría de Rotterdam o Vancouver, los otros dos finalistas.  

El siguiente paso, antes de la elección definitiva del ganador, es el lanzamiento de una votación pública sobre el programa de Sostenibilidad de los Puertos Mundiales que abrió el plazo ayer lunes 21 de marzo a las 12h:00h y en la que se podrá participar hasta la medianoche del 18 de abril.

El resultado de la votación pública (30%), junto con el de la evaluación del jurado de expertos (70%), determinará conjuntamente los ganadores de los premios de los que harán entrega durante la Conferencia Mundial de Puertos que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Vancouver (Canadá).

 El proyecto

El proyecto del Puerto de Vigo seleccionado para estos "Óscar del Medio Ambiente" tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono y está financiado por la Comisión Europea. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina, al alejarse de una construcción obsoleta “gris” hacia otra inclusiva con la naturaleza y con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.  

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por cuatro socios de tres países, entre los que se encuentra el Puerto de Vigo y el astillero vigués de Cardama. 

Las actuaciones que se realizan en Vigo van encaminadas a compatibilizar las actividades portuarias industriales con el adecuado estado ecológico de la zona intermareal. El presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros, de los que la UE financia 2.484.293.

En el Puerto de Vigo se realizarán concretamente dos actuaciones. Una de ellas tendrá lugar en la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino diseñado por el astillero Cardama.

La otra actuación que plantea el proyecto seleccionado para los Óscar del Medio Ambiente tendrá lugar en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas. En esta área se instalarán cien unidades de CoastaLock, la primera pieza de hormigón diseñada con principios ecológicos-biológicos.

living ports Hugo Barreiro

Así, el proyecto contempla un seguimiento de 24 meses tanto estructural como biológico de las piezas instaladas en las dos áreas descritas. Adicionalmente, se conducirá una monitorización del sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete que mostrará el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el puerto.