“Éxito inenarrable” del programa de inserción laboral del Concello “Vigo pola inserción laboral”. El alcalde, Abel Caballero, informó que ocho de cada 10 participantes terminaron su formación. El porcentaje no alcanza el 100%, según explicó, por las personas que encontraron trabajo antes de que finalizasen los cursos. Su finalidad es ofrecer itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.

En “Vigo por la inserción laboral” participaron 303 alumnos, de los cuales 202 recibieron becas, que alcanzaron una cuantía de 203.982,70 euros. Cuenta con un importe de 2.122.611 euros, de los que el 80% proceden del Fondo Social Europeo; el Concello desembolsa el 20% restante. El proyecto está formado por ocho itinerarios formativos, con diferentes horas lectivas, que permiten la obtención del certificado de profesionalidad correspondiente: Actividades auxiliares de comercio, Operaciones básicas de catering, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Actividades de Venta, Organización y gestión de almacenes, Operaciones básicas de cocina y Soldadura.

En la realización del proyecto, se contó con la colaboración de UGT, CC OO, AJE Vigo, Empresarias de Galicia y CEP, entidades a las que se les presentarán los datos del programa de inserción laboral, como dicta la normativa europea, según concretó Caballero, que avanzó que Vigo optará a las nuevas convocatorias “para que las personas encuentren un empleo en la ciudad”.

Tienen la consideración de vulnerables de acuerdo con la Resolución de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo las personas desempleadas de larga duración, los jóvenes menores de 30 años no atendidos por el “Programa Operativo de Empleo Juvenil” (POEJ), personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas o ciudadanos en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe elaborado por servicios sociales.

La ayuda económica es de 13,45 euros por persona y día y está condicionada a la asistencia. Las ausencias no pueden superar el 10% del total de la acción formativa; en caso de sobrepasarse este porcentaje, el participante debe devolver todo el importe percibido.

En el marco del proyecto, pueden optar a una ayuda económica para cubrir los gastos de asistencia a la formación, transporte, manutención, alojamiento y conciliación del cuidado de los familiares las personas que acrediten carecer de rentas o ingresos de cualquier naturaleza iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del IPREM. Las ayudas que perciban por prestación sociales públicas o de asistencia social son compatibles con esta aportación económica.