El exalcalde de la pedanía de Bembrive, Roberto Ballesteros, aceptó una pena de nueve años de inhabilitación para cargos públicos tras reconocer que entre 2013 y 2016, cuando el entonces alcalde pedáneo contrató, tal y como se recoge en el escrito de la Fiscalía, "de forma directa y verbal" la realización de numerosas obras y servicios, entre ellas la retirada de un vertido cerca de un campo de fútbol, o la construcción de un 'skate park' en esta parroquia de la ciudad olívica.
El juicio, que tuvo lugar esta mañana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, se resolvió con un acuerdo de conformidad. A esta condena se le suman otras dos previas en 2013, que fue ratificada el año pasado por el Tribunal Supremo por por prevaricación, al haber suspendido de forma irregular las retribuciones de los vocales del PP en el entidad local menor.
En 2021 fue condenado por segunda vez, en ese caso por esta misma Audiencia viguesa, como autor de un delito de falsedad, en concurso medial con uno de malversación, y un delito de prevaricación, por haber propiciado el pago de una obra que no se llegó a ejecutar. La pena fue entonces de dos años y dos meses de prisión y, en este caso, siete años de inhabilitación.