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Faro de Vigo

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Gran Vigo

Las grandes obras públicas de Vigo, a examen

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos presenta hoy un monográfico de su revista sobre la ciudad

VISTA GENERAL DE LA DEPURADORA DEL LAGARES. MARTA G. BREA

Más allá de las luces de Navidad, las Cíes o las innovaciones tecnológicas, el “fenómeno Vigo” sigue expandiéndose y abarca también las infraestructuras. Es por ello que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha decidido dedicarle el último número de su revista mensual en un amplio monográfico que será presentado este martes en el Círculo de Empresarios de Galicia a las 11 horas.

En sus 155 páginas hay espacio para las entrevistas a algunos de los nombres que acompañarán a sus responsables hoy: Abel Caballero detalla las medidas de Vigo Vertical y el nuevo modelo de ciudad; David Regades los 75 años de vida de Zona Franca y María José Caride la elaboración y oportunidades del nuevo PXOM.

Pero también cargos técnicos como la directora del Puerto, Beatriz Colunga, quien desengrana los retos de la próxima década o el arquitecto Alfonso Penela, flamante Vigués Distinguido y padre de la nueva Cidade da Xustiza y Barrio do Cura.

La Revista de Obras Públicas fue fundada –al igual que FARO DE VIGO– en 1853, lo que la convierte en la publicación no diaria decana de la prensa nacional. Está dirigida por el ingeniero y profesor de la UDC, el coruñés Carlos Nárdiz quien destaca el papel de la ría como motor de la ciudad en el editorial de apertura.

Sin embargo, la publicación está coordinada por el bilbaíno Pablo Otaola, quien confiesa que “ha ido descubriendo con enorme interés muchas cosas desconocidas, tanto a nivel personal como profesional”. En estos monográficos volcados en las ciudades pretenden “descubrir los secretos que atesora la ciudad” así como los “ambiciosos proyectos” que se están desarrollando.

Los reportajes firmados por distintos especialistas en cada materia realizan también un recorrido histórico que abarca desde los primeros caminos reales del siglo XIX a la construcción de autovías y circunvalaciones con el nuevo milenio.

Entre ellos, la ampliación de Rande que ya recibió numerosos premios a nivel internacional por realizarse sin afecciones al tráfico. También la demografía y la economía son detalladas a través del Eje Atlántico y el área metropolitana viguesa.

La construcción de Vialia y la consiguiente recuperación de la zona de Urzáiz, el ascensor HALO hacia García Barbón o la nueva terminal de autobuses también suponen hitos destacados para la ciudad y por ello son representados mediante infografías inéditas y datos para cualquier tipo de público.

Augas de Galicia también colabora detallando la ampliación de la EDAR del Lagares y su proyecto para evitar inundaciones en su cauce a través de una actuación en la zona de Sárdoma.

Los artículos ya pueden consultarse en la página web de la revista o solicitar un ejemplar impreso a través de la misma.

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