La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy las instalaciones de Rodman Polyships en el polígono industrial de A Borna, en Meira (Moaña), y pudo conocer el trabajo que a diario desarrollan las 160 personas que directa o indirectamente están relacionadas con la construcción de embarcaciones en el astillero.

Junto con el CEO y vicepresidente del Grupo Rodman, Óscar Rodríguez, y miembros del equipo directivo, Fernández-Tapias hizo un recorrido por las naves que dan cobertura a toda la cadena de producción, y que convierten a la compañía de origen vigués en uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.

En este contexto, la delegada territorial de la Xunta mostró su preocupación por los efectos derivados de la crisis de las materias primas, del encarecimiento de la luz, el gas y los combustibles, de la guerra en Ucrania y la huelga del transporte en la industria de Vigo y su área de influencia. Según indicó, “el actual escenario obliga al Gobierno a tomar nota y no perder un solo minuto, tras las injustificadas demoras en la convocatoria de los Pertes del naval y de la automoción”.

Tras incidir en que “llegó el momento de que el Ejecutivo de Sánchez demuestre que va a cambiar de actitud”, hizo hincapié en que con el naval no puede pasar lo que sucedió con la automoción, donde el Gobierno "ni escuchó al tejido empresarial ni a las comunidades autónomas, perdiendo un tiempo valiosísimo en la definición de la convocatoria”.

"Pedimos un trato justo; que se deje competir en igualdad de condiciones por los fondos europeos"

Fernández-Tapias situó al naval vigués como palanca de la recuperación económica de la comarca y en este sentido, anotó, que “Galicia tiene mucho que decir en el reparto de los Next Generation”. Exigió así que se tenga en cuenta su peso específico y demandó conocer los criterios para la selección de los proyectos que acceden a los fondos europeos.

A este respeto, apuntó que Galicia sigue a día de hoy sin conocer los criterios para la selección de los proyectos, “paso previo necesario para avanzar en la elaboración de nuestra candidatura público-privada e impulsar proyectos que permitan a nuestros astilleros ser más competitivos”. “Lo único que pedimos es un trato justo, que se deje competir en igualdad de condiciones por los fondos europeos, evitando las malas prácticas recientes”, dijo, en clara referencia al apoyo del Gobierno al desarrollo de una fábrica de baterías para Cataluña antes incluso de convocar el Perte correspondiente la este sector.

Otra de las cuestiones que abordaron durante el encuentro fueron las acciones formativas que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico, sobre las que se interesó el constructor naval, que incidió en la necesidad de más mano de obra cualificada, especialmente en su sector. Según apuntó Óscar Rodríguez, notan una importante carencia de profesionales laminadores y empastadores, que en el caso de Rodman representan cerca del 70% de su personal productivo.