Vigo se consolida como una ciudad “moderna, sostenible y referenciada” en el mundo del urbanismo. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos presentó ayer un monográfico dedicado a la ciudad olívica en su Revista de Obras Públicas. Una publicación en la que a través de reportajes, entrevistas y estudios históricos desde la época de José Elduayen y los caminos reales llegan hasta la ampliación de Rande y Vialia y el Vigo Vertical.

Es la tercera vez en su historia que el Decano de las publicaciones no diarias –y que comparte año de fundación con FARO– dedica un número íntegro a una urbe concreta. El coordinador, el bilbaíno Pablo Olaeta, destacó que durante la elaboración de estas 155 páginas descubrió la riqueza del territorio a pesar de estar muy relacionado con Vigo por motivos familiares.

También el director de la publicación, el coruñés Carlos Nárdiz, destacó la “mentalidad innovadora” de la ciudad respecto a determinados debates y agradeció la colaboración de la ciudad y la FEMP con la institución.

Foto de familia en la presentación del monográfico en el Círculo de Empresarios Ricardo Grobas

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia, Enrique Urcola, encargado de moderar el acto felicitó a los responsables de la revista “por lo acertado de que la primera ciudad elegida para la renovación estética y de la filosofía de la revista haya sido Vigo”.

Como explica el coordinador de dicho número, Pablo Ataola: “Presentar la realidad poliédrica de Vigo ha llevado a dividir este monográfico en dos partes: las obras públicas, por un lado, y el urbanismo y la arquitectura, por otro. Y con la intención de hacer más amena y comprensible su lectura, en ambas partes hemos combinado artículos y entrevistas”.

Durante la presentación celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia, Abel Caballero se mostró emocionado por los avances conseguidos en sus quince años como alcalde y destacó el soterramiento del nuevo acceso ferroviario como el punto de partida de un proceso de regeneración en toda la ciudad. De esta forma, cree que Vigo “ya ocupa el lugar que merece en España y Europa” después de varias oportunidades perdidas en su historia.

David Regades destacó la importancia de los 75 años de Zona Franca como “agencia de desarrollo económico” contribuyendo al 30% del PIB comarcal. Por último, María Xosé Caride remarcó el sobreesfuerzo en el nuevo PXOM por dotar de zonas verdes al centro de la ciudad y aseguró que Vigo “respeta su pasado pero quiere construir su futuro con vosotros”.