Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANIVERSARIO

Un vídeo recrea el accidente aéreo más grave del aeropuerto de Vigo

Se cumplen 28 años del siniestro de Aviaco en Peinador, un milagro que acabó siendo clave para mejorar la seguridad aérea

Un vídeo recrea el grave accidente del avión de Aviaco en Vigo en 1994

Un vídeo recrea el grave accidente de Aviaco en Vigo en 1994 Cameselle / CockpitStudio

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un vídeo recrea el grave accidente de Aviaco en Vigo en 1994 Alberto Blanco

Un fuerte impacto le hizo perder el tren de aterrizaje, el avión se arrastró literalmente a lo largo de la pista del aeropuerto de Vigo, el depósito de combustible se rompió y la nave acabó envuelta en llamas. Dentro iban 116 personas. Fue un 21 de marzo de hace 28 años. La niebla lo cubría todo en Peinador. Fueron minutos de angustia. La magnitud del impacto hizo temer lo peor. Estaba ocurriendo el accidente aéreo más grave de los casi 68 años de historia de la terminal olívica.

Una simulación en vídeo de aquel fatídico vuelo realizada por CockpitStudio recrea lo que ocurrió aquel día en base al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

39

Accidente de avión en Vigo: las imágenes del siniestro de Aviaco en Peinador Faro de Vigo

Por fortuna, todo quedó en un susto. Fue un milagro. Pero no uno cualquiera. De algún modo sirvió para que se introdujeran recomendaciones y mejoras en la aviación, concretamente en lo que respecta a la navegación aérea. ¿El objetivo? Evitar que volviera a ocurrir un accidente similar en cualquier otra parte del mundo.

La CIAIAC lo incluye como uno de los once accidentes más relevantes de España

decoration

Cada año la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Transportes, analiza todos y cada uno de los percances aéreos que se registran en España. Pero el accidente de Aviaco del 21 de marzo de 1994 es diferente. Tanto, que el informe de la CIAIAC sobre lo ocurrido ese día en Peinador (se puede consultar íntegro al final esta información) está incluido entre los 11 que considera más relevantes.

En ese listado de accidentes relevantes también está, por ejemplo, el fatídico suceso de Spanair de 2008 en Barajas; o el que está considerado el peor accidente aéreo de la historia y que sucedió también en un mes de marzo: la colisión de un Boeing 747 de KLM contra otra nave similar de la Panam. Fue en 1977 en Tenerife y fallecieron 583 personas.

¿Qué ocurrió en Peinador la mañana del 21 de marzo de 1994?

Pasaban algunos minutos de las ocho de la mañana cuando el DC-9 Ponce de León procedente de Madrid, un avión con más de 38.000 horas de vuelo -más de un tercio de las establecidas para su vida útil- y que Aviaco compraba en 1975 a la compañía MC Donnel Douglas, perdía el tren de aterrizaje a pocos metros de que sus más de 40.000 kilos tocasen tierra en el aeropuerto de Vigo, momento en el que el avión capotó (dar con la proa en tierra).

Trayectoria seguida por la aeronave de Aviaco sobre la pista del aeropuerto de Vigo. / CIAIAC

Ya con el morro del avión en el suelo, la nave recorrió unos 300 metros rozando el asfalto de la pista de Peinador hasta que el comandante consiguió parar el avión y los 110 pasajeros que viajaban a bordo, así como los 6 miembros de la tripulación, volvieron a nacer. "¡Calma, que salimos todos!", rezaban los titulares de las crónicas publicadas hace 28 años y que dejaban bien claro que, aquella mañana, se había obrado el milagro en en Peinador.

Página de FARO DE VIGO del 22 de marzo de 1994 sobre el accidente de Aviaco en Peinador FDV

"Debemos felicitarnos por el desenlace final del incidente-accidente que sucedió esta mañana en nuestro aeropuerto", explicaba ese mismo día en Peinador el que por entonces era el director de la terminal olívica, Juan Maceiras. "La extraordinaria actuación de los bomberos y, por supuesto, el comportamiento de los pasajeros, evitó lo que pudo convertirse en una gran tragedia, si el fuego originado en el fuselaje por la rozadura contra la pista hubiera declinado en una deflagración del combustible almacenado en los tanques del aparato", advertía un día después del siniestro.

El informe que arrojó luz sobre lo ocurrido

Accidente del avión de Aviaco en Vigo

Según se recoge en el informe relevante realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, el vuelo había transcurrido con normalidad desde su despegue en Barajas. Pero las cosas se complicaron durante el aterrizaje en Peinador. "Con la pata izquierda del tren de aterrizaje principal y parte del fuselaje, tocó en las tres luces de una barra de aproximación situada a 115 metros de la zona libre de obstáculos previa a la pista".

El tren de aterrizaje se partió antes de tomar tierra tras golpear contra una barra de luces de aproximación

decoration

Tras entrar en contacto con la pista del aeropuerto, las patas del tren de aterrizaje se partieron y el avión acabó deslizándose por la pista. El impacto fue de tal magnitud que también se rompió el depósito de combustible del lado derecho. "Empezó a derramarse de forma apreciable en el inicio de la zona de parada y empezó a arder a la altura de la barra de iluminación de extremo de pista", se recoge en el citado informe. La aeronave se detuvo, envuelta en llamas, tras haber recorrido unos 300 metros.

Recreación del golpe del tren de aterrizaje con las barras de luces de aproximación al aeropuerto de Vigo. CockpitStudio

¿Cuáles fueron las causas del accidente?

Según el informe de la CIAIAC, el siniestro se produjo por "un descenso pronunciado en la última fase de aproximación que provocó el choque con elementos del aeropuerto". Lo extraño (y que motivó que se recomendaran y se introdujeran mejoras a nivel general en esta fase de la navegación) es que la tripulación no reaccionó a ninguna de las seis señales acústicas del Sistema de Avisos de Proximidad de Terreno (GPWS).

La tripulación no reaccionó a ninguna de las seis señales acústicas que alertaban de la proximidad del avión a tierra

decoration

"Ninguno", se remarca en el citado informe, "recuerda haber escuchado" dichas señales. La mala calidad del audio de las cajas negras no ayudó tampoco a aclarar lo que sucedió en los instantes previos al choque. Por este motivo por también se aconsejó mejorar el sistema de audio y grabación.

Aeropuerto de Vigo: así se aterriza cuando hay niebla

Aeropuerto de Vigo: así se aterriza cuando hay niebla FARO DE VIGO

La niebla, tan habitual en el aeropuerto de Vigo, podría haber jugado una mala pasada ese día a la tripulación. Según se apunta en el informe oficial del accidente, que la tripulación no hubiera escuchado las señales acústicas se debió "a la concentración en los estímulos visuales, por banco de niebla". Durante la hora anterior al accidente el alcance visual en pista llegó a registrar hasta 20 registros diferentes que oscilaban rápidamente entre 400 y 1.500 metros.

Así vivieron el accidente los pasajeros

Entre los 110 pasajeros del avión que se estrelló en Peinador esa mañana del 21 de marzo de 1994 viajaban algunos de los nombres que marcaban la actualidad política de entonces. Entre ellos, el diputado socialista Ventura Pérez Mariño; el exalcalde de Redondela, Xaime Rei o el exsecretario general de CC.OO, Antonio Gutiérrez.

Estado del interior del avión de Aviaco tras el accidente en Vigo. CIAIAC

"Fue tan rápido que casi no nos dio tiempo a ver nada. En el momento de tomar tierra sentimos un golpe, la panza del avión se desplazó por el suelo y la nave empezó a dar tumbos. La gente gritaba, había mucho humo y una de las alas estaba ardiendo. De pronto, nos paramos, las puertas se abrieron y comenzamos a salir. ¡Calma, que salimos todos!", gritó alguien dentro del avión de Aviaco. Este es unos de los relatos que compartían los pasajeros en las páginas de FARO DE VIGO hace 28 años.

La gente gritaba, había mucho humo y una de las alas estaba ardiendo

Aunque en el interior del avión se vivieron momentos de nerviosismo, los pasajeros mostraron una serenidad increíble en el desalojo. Mientras unos lo hicieron por la puerta delantera, otros lo hacían por el ala izquierda, muy cerca del suelo.

Hubo 14 heridos, pero la mayoría no sufrieron daños en el propio accidente, sino a la hora de desalojar el avión. Alguno incluso prescindió de atención médica y optó por marcharse a casa en sus coches o en un taxi para no alarmar a sus familiares.

Entre los heridos más graves estuvo el exsecretario general de CC.OO, Antonio Gutiérrez. Ese día estaba volando a Vigo para asistir a una conferencia del CLUB FARO. Pero un día después del accidente ya estaba volando de vuelta a la capital española. "No he sentido nada especial al subir a este avión, al revés, estoy casi avergonzado de las molestias que he dado a la tripulación por venir así, en camilla", explicaba embarcado ya el vuelo de vuelta a Madrid.

Pero la verdad es que pese a que todo acabó en un susto, para muchos fue un momento muy tenso. "Pensé que moríamos calcinados", aseguraba el día del accidente el exalcalde de Redondela, Xaime Rei en declaraciones a FARO DE VIGO. "Pasamos un miedo enorme. Como que ardía el ala próxima a nuestro asiento y no sabíamos cómo acabaría aquello: si contra la torre de control o por un barranco".

¿Qué mejoras en la navegación propuso la CIAIAC tras este accidente?

El análisis de todo lo ocurrido, y principalmente el hecho de que la tripulación no hubiera escuchado las señales acústicas que les alertaban de la cercanía de la nave al suelo en el momento de la aproximación, llevó a la CIAIAC a plantear varias recomendaciones durante esta fase de vuelo. Entre ellas, destacan las siguientes (puedes consultar también el informe completo bajo estas líneas):

  1. Hacer uso obligatorio de auriculares en cabina y del sistema de interfonía durante al menos todo el tiempo que el avión permanezca por debajo de los 10.000 pies.
  2. Comunicaciones internas: se fijó que las tripulaciones solo mantengan en la última fase de aterrizaje comunicaciones internas sobre la operación.
  3. Recomendación de que se mejorase tanto la calidad de la emisión como de las grabaciones de las conversaciones en cabina.

Compartir el artículo

stats