La nómina de Vigueses y Viguesas Distinguidos engorda poco a poco. El alcalde, Abel Caballero, anunció que el arquitecto Alfonso Penela, la astrofísica de la NASA Begoña Vila Costas y la Asociación Mutualista Residentes de Vigo en Buenos Aires se suman a la lista. La entrega de los galardones se celebra el próximo 23 de marzo en el Teatro García Barbón (Afundación). También avanzó que Marta Skyba, la responsable de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína en Vigo, se encargará de leer el pregón de la Reconquista.

El regidor puso en valor el trabajo de Begoña Vila Costas, doctora por la Universidad de Mánchester. “Juega un papel central en la dirección del mayor telescopio enviado nunca al espacio, el James Webb -que acaba de capturar una estrella perfectamente enfocada, un hito en la misión-”, apuntó antes de reconocer que le “agradeció mucho” el reconocimiento. “Ayer, charlamos de lo importante que es nominar a mujeres que están haciendo trabajo en ciencias: para generalizar que las chicas tengan en su ámbito de planificación carreras más técnicas”, apostilló.

Sobre Alfonso Penela, Caballero destacó que se trata de un “arquitecto de nivel mundial” con una “obra excepcional”. “Parece que sus edificios flotan. Tiene una forma de construir muy liviana, muy mimetizada con el entorno y el medio ambiente”, señaló. Precisamente, el PP pidió esta semana el Vigués Distinguido para este profesional, padre de la nueva Ciudad de la Justicia, la recuperación del Barrio do Cura, la rehabilitación de la Casa Torre de Ceta y Arines para la sede del Instituto Camoes, los centros de salud de A Doblada y Coia, o la rehabilitación del edificio del Círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo para la nueva sede del Real Club Celta. En la Universidad de Vigo, llevan su firma la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Rectorado, el CITEXVI (Cidade Tecnolóxica de Vigo) o la residencia de estudiantes.

En la lista de Vigueses Distinguidos de este año, ya aparecen el economista de Matamá Antón Costas, el escritor Domingo Villarque ha ambientado sus novelas en la ría y la ciudad, la Escuela Oficial de Idiomas o la Unión Deportiva Santa Mariña de Cabral, que, este año, alcanza su 75 aniversario.

La voz de los ucranianos

La pregonera de la Reconquista será Marta Skyba, la responsable de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína en Vigo. Nacida en Ucrania, se vino para Vigo hace casi una década. “Es una viguesa de pro y muy involucrada con los ucranianos. Quiero que sea la voz de los ucranianos en la fiesta de la Reconquista. Con su trabajo de intérprete y traductora, sigue cooperando con los refugiados. La Reconquista de la ciudad de Vigo llevará los colores rojo y blanco de la bandera de Vigo, pero también los colores [azul y amarillo] de la bandera de Ucrania”, apuntó el alcalde.