El Consello de la Xunta aprobó ayer la licitación de las obras para la primera fase de ampliación del polígono de San Paio de Navia. El gobierno autonómico desbloquea de esta forma la urbanización de casi 100.000 metros cuadrados que permitirán la construcción de 733 viviendas protegidas de forma simultánea. De todas ellas, 207 son de promoción pública, 331 de cooperativas y promotores y 195 a permutas del suelo.

Futuro parque infantil y biosaludable de San Paio de Navia

En él están previstos trabajos de pavimentación, señalización de vías y semaforización, accesibilidad, jardinería con 222 árboles y 9.900 m² de césped, dos áreas de juegos y una de ejercicio; así como las redes de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones. Además, una gran parte del carril bici de 2,2 kilómetros arril bici de 2,2 kilómetro contemplado en la ampliación discurre por él. Los retrasos en la licitación han supuesto un desembolso extra de 2,4 millones.

Caballero urge el convenio

Por otra parte, el anuncio del conselleiro de Educación para la construcción del ansiado instituto de secundaria volvió ayer a ser duramente criticado por Abel Caballero, que lo calificó de propaganda electoral: “Pececitos de colores”. El alcalde recordó que no se ha consignado el presupuesto necesario para la obra y que la Xunta aún no ha firmado el convenio para su construcción enviado en febrero de 2020, por lo que “no quiere hacerlo”.

El regidor replicó que “ya nos habían engañado cinco veces” en referencia a otros convenios, como el de la Cidade da Xustiza, que finalmente no se usaron.