Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta da presupuesto y plazos para el IES de Navia

Tendrá unos 8.200 m2 de superficie y dará cabida a en torno a 700 alumnos

Román Rodríguez, Fernández-Tapias y Ángeles Vázquez, sobre la parcela en la que se prevé el IES.

Casi 12 millones de euros de presupuesto, unos 8.200 metros cuadrados (m2) de superficie construida, espacio para unos 700 alumnos y 20 aulas de docencia, además de otras especializadas. Son los datos que componen el grueso del ADN del instituto de Navia, una “obra prioritaria” para la Xunta, que, con el objetivo de “agilizar los trámites” y alcanzar cuanto antes la licitación, le propone al Concello su colaboración para la cesión de terrenos y la garantía de permisos municipales.

El centro educativo podría estar operativo “a mediados o finales” de 2024 si el ente local “colabora”, en palabras del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que se encargó de desgranar el proyecto junto con la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Ambos visitaron la parcela sobre la que se asentará la infraestructura, de 12.576 m2 en el polígono 2 del proyecto de ampliación, para informar de su plan funcional. Los acompañó la delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández-Tapias. Defendieron que es un proyecto esencial para Vigo, el barrio y la comunidad educativa.

Rodríguez destacó que la obra está “en un nuevo escenario”, puesto que la administración autonómica “por fin” tiene el instrumento urbanístico necesario. Desde enero, el suelo le pertenece al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Para hacer realidad cuanto antes el instituto, la Xunta le remitió una carta al Concello el pasado viernes en la que le propone que el IGVS ceda directamente el terreno a la Consellería de Educación y se evite, así, un paso intermedio: la cesión a la entidad local, que traería bajo el brazo la necesidad de validar el proceso en el pleno municipal.

Esta propuesta está condicionada a la aprobación, por parte del Concello, de los proyectos de urbanización de la ampliación de San Paio de Navia, donde se encuentra la parcela. El conselleiro avanzó que, una vez se logre formalizar el acuerdo, se procederá a la “licitación inmediata de la redacción del plan de nuevo IES”: “La Xunta tiene voluntad, compromiso, presupuesto y proyecto”.

El centro educativo presumirá de 16 aulas para Educación Secundaria Obligatoria y cuatro para Bachillerato y dispondrá de aulas especializadas –para música, tecnología, plástica y dibujo–, laboratorios, aulas multifuncionales –espacios maker–, espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos. También contará con un área de administración –despachos, archivo, conserjería y reprografía, departamentos didácticos...–, de servicios comunes –cafetería, almacén, vestíbulo y taquillas– y espacios exteriores –patio cubierto, pista polideportiva, espacios cubiertos, aparcamiento de bicis y estacionamientos–.

Mientras, Ángeles Vázquez destacó el “compromiso indiscutible” del gobierno gallego con el proyecto de San Paio de Navia y anunció que el Consello da Xunta aprueba hoy la licitación de la urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación por casi 11,5 millones de euros. En abril, saldrá a licitación el segundo paquete de vivienda pública: 127 viviendas de las 733 que tendrá este primer polígono.

Compartir el artículo

stats