Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Penela dejará su huella en la sede central del Imelga

El arquitecto vigués obtuvo la máxima puntuación en todas las variables del edificio de la Xunta en Santiago

La nueva sede del Imelga llevará la firma del arquitecto vigués Alfonso Penela

La nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Santiago llevará sello vigués. El arquitecto Alfonso Penela se impuso en el concurso de ideas que servirá de base al proyecto técnico, básico y de ejecución de la obra, para la que la Xunta prevé una inversión global de 4,7 millones de euros.

A los candidatos se les pidió que la propuesta técnica incluyera una memoria de solución propuesta en la que se basará la construcción detallando aspectos relacionados con el diseño, calidad de los materiales empleados, integración e innovación y la estimación del coste de edificación y de las pruebas técnicas previas a la redacción del proyecto.

“Tienes que solucionar la demanda que te piden, las necesidades del edificio. Hay que entender que es un edificio singular, tiene mundos muy diferentes. Desde el más activo e inmediato que son las consultas, casi como un centro de salud; y una parte más interna que tiene que ver con los laboratorios y salas de autopsias”, explica Penela sobre el proyecto, que reconoce que es “mucho más modesto que la Cidade da Xustiza”, pero al igual que esta, “ejemplar” en muchos aspectos: “Los edificios institucionales y públicos deben ser puntas de lanza, ejemplares en todo”.

Además del premio (15.000 euros), el estudio de Penela se encargará de redactar el proyecto definitivo y la dirección de obra, con una inversión máxima previsto de 268.400 euros .Los pliegos del concurso recogían que en el diseño se deberán priorizar la funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, el aprovechamiento de la iluminación natural con zonas diáfanas, la flexibilidad y versatilidad de la idea para poder llevar a cabo las modificaciones futuras debido a los cambios organizativos que puedan surgir, además de un sistema de archivo eficiente.

34

La arquitectura de Vigo al servicio de la formación, la investigación y la cultura Hilda Gómez | Alba Chao

La construcción del centro ha provocado un cierto revuelo en el barrio de Fontiñas, que rechazaba este tipo de instalaciones y reclamaba un uso comunitario para el solar. Penela cree que se ha producido un caso de "desinformación" y que "alguien debería explicarles qué se hace en el Imelga", negando que la pequeña sala de autopsias fuera a causar algún tipo de riesgo: "La parte fundamental del proyecto son las consultas. Van a ser del día a día, de ciudadanos normales con consultas normales que animarán el barrio como cualquier actividad.

De esta forma, considera que gracias su proyecto y la enorme presencia de zonas verdes "esa esquina va a agradecer esta intervención" y acabará calando en el barrio.

Concurso de ideas

El concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del Imelga se desarrolló en el marco de un convenio firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con la finalidad de obtener un mayor número de propuestas para una evaluación más completa fomentando la participación del sector. La Xunta ya reservó en los presupuestos de este año 2,7 millones para el proyecto, cuya inversión final se eleva a los 4,7.

El PP local reclama el premio de Vigués Distinguido para él

El grupo municipal del PP propone que el arquitecto Alfonso Penela y la asociación Amigos de los Pazos sean galardonados con el título de Vigueses Distinguidos.

En el primer caso, el PP considera que Alfonso Penela, arquitecto vigués, es merecedor de tal distinción por ser el autor de una obra arquitectónica de extraordinaria calidad y haber contribuido a conformar el paisaje urbano de nuestra ciudad. Así, obra de Penela es la conversión del icónico edificio del antiguo hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia, actuando en uno de los emblemas de la ciudad para el uso público recuperando los valores estéticos, arquitectónicos y simbólicos de un edificio muy querido para generaciones de vigueses.

En la Universidad de Vigo es autor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del Rectorado, del CITEXVI o de la residencia de estudiantes. A él se debe también la cuidadosa rehabilitación de la Casa Torre de Ceta y Arines para la sede del Instituto Camoes, los centros de salud de A Doblada y Coia, o la rehabilitación del edificio del Círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo para la nueva sede del Real Club Celta, entre otros.

Compartir el artículo

stats