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El reto educativo de la guerra: ¿cómo integrar en las aulas a los menores ucranianos refugiados?

"Lo más importante no es la lengua, sino que la acogida sea lo mejor posible", apunta una jefa de estudios de Vigo

Medio centenar de ucranianos pisan tierra gallega

Medio centenar de ucranianos pisan tierra gallega

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Medio centenar de ucranianos pisan tierra gallega B.M. / E.V. / L.C.

El paso de los días viene acompañado en Galicia y en el resto de España y Europa por el incremento de familias refugiadas de Ucrania que buscan escapar de la guerra. Una crisis humanitaria que abre también un reto para el sistema educativo, que desde ya debe reforzar la asignatura de integración de estos menores en las aulas. Solo en Vigo ya se han escolarizado dos. Pero, ¿cómo es el proceso?, ¿qué aconsejan los expertos?, ¿cómo se debe actuar para favoreces su integración y garantizar su formación?

En un intento de vuelta a la normalidad, al menos para los más pequeños, desde la Consellería se ha facilitado un proceso de escolarización de carácter extraordinario para incorporar a los menores al sistema educativo. La Xunta remitió a cada colegio e instituto un protocolo a seguir para que los niños no se vean afectados en su formación al tiempo que favorecen su integración lo más rápido posible.

Comedor, transporte y curso

Servicios como el transporte escolar y el comedor serán gratuitos. En el proceso, la comisión de escolarización, según la edad y capacitación del alumno, determina en qué centro y curso debe ser remitido y se le realiza también un seguimiento para conocer su evolución e integración.

“La dirección del centro informará al Servizo Territorial de inspección de educación de los procesos y decisiones adoptadas en relación con la escolarización y proceso formativo del alumnado”, recoge la resolución publicada ayer por la Consellería para el proceso de acogida y escolarización de los escolares desplazados por el conflicto de Ucrania.

"Aprenden rápido el idioma"

La jefa de estudios del CEIP Canicouva de Vigo, Carlota Rey, asegura que los alumnos que proceden de otros países “suelen aprender muy rápido el idioma” y deja claro que la sociabilización es “fundamental” en el proceso de integración de los menores. Indica que lo ideal es que se trabaje con ellos desde el departamento de orientación aspectos sociales y emocionales, más allá de reparar en sus competencias curriculares.

“Lo más importante no es la lengua, sino que la acogida sea lo mejor posible", asegura la jefa de estudios del CEIP Canicouva

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“Lo más importante no es la lengua, sino que la acogida sea lo mejor posible. Está bien que sepan el idioma, pero hay que tener en cuenta que es bueno que no pasen todo el tiempo centrados en ese cometido: deben relacionarse con sus nuevos compañeros”, asevera.

Una línea similar traza la jefa de estudios del CEIP García Barbón, Miriam Soares. Recuerda que los centros ya disponen de un protocolo de actuación para la integración de menores procedentes de otras comunidades autónomas o países. Concuerda con su homóloga en el colegio Canicouva en la necesidad de que el departamento de orientación centre su actuación en el plano emocional del pequeño. Destaca que el protocolo ya establece cómo enseñar el idioma: con la ayuda de profesores que ejercen de forma particular para lograr una mejor y más veloz evolución. “Anteriormente, ya hemos tenido casos en el centro”, anota.

Misma situación en los centros de enseñanza secundaria. La directora del IES de Valladares, Eva Iglesias, asegura que la acogida a los menores que lleguen desde Ucrania será lo mejor posible y se efectuará en cumplimiento de las directrices marcadas por Educación.

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