Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio récord de la luz dispara la espera por paneles solares y la venta de estufas de pellets

La demora para colocar placas fotovoltaicas es de hasta cuatro semanas | Las empresas destacan el auge de la geotermia y la aerotermia y amplían sus plantillas para satisfacer la demanda: “Nos hacen falta instaladores”

Paneles solares instalados en el edificio del Puerto en la Praza da Estrela. MARTA G. BREA

El precio desorbitado de la electricidad, con picos de más de 700 euros/MWh, ha dado más luz a las empresas especializadas en energías alternativas, que, desde hace más de un año, surfean la cresta de la ola practicando piruetas. Empresas del sector aseguran que registran listas de espera para la instalación de paneles fotovoltaicos de hasta un mes y que, ante la avalancha de demandas, han tenido que contratar a más profesionales para cumplir los pedidos que les encargan. Negocios de todos los tamaños y particulares, tanto de viviendas unifamiliares como colectivas, se han sumado al bum d el autoconsumo, que comparte objetivo con la aerotermia, la geotermia y las estufas y calderas de pellets: abaratar las cifras de las facturas.

“Los dos últimos meses, el aumento de la demanda de paneles fotovoltaicos ha sido exponencial: la lista de espera es de un mes. Notamos mucho más interés. Con respecto a hace un año, hemos triplicado el trabajo, y, desde el pasado verano, lo hemos duplicado”, apunta Gonzalo Toval, gerente de Portosolar, firma que se encarga de realizar proyectos de energías renovables y eficiencia energética. El incremento de la carga de trabajo les ha posibilitado ampliar la plantilla desde principios del año pasado. Concreta que, en cuanto a placas solares, predominan los encargos procedentes de viviendas unifamiliares y pequeñas empresas. “En las comunidades de vecinos, es más complicado que los propietarios se pongan de acuerdo”, señala.

“Una instalación fotovoltaica sin baterías se amortiza en muy poco tiempo al estar las tarifas de la electricidad tan altas"

decoration

Indica que el coste de la inversión puede ir desde los 4.000 hasta más de 10.000 euros: varía la cifra en función del tamaño del proyecto o el consumo previsto. “Cada vez, las placas solares van teniendo más potencia. Permiten hasta un 70% de reducción del consumo eléctrico anual y, en caso de introducir baterías y generador externo, esta cifra podría alcanzar el 100%: es decir, sería posible a desconectarse de la red eléctrica convencional”, apunta, a la vez que detalla que los tiempos de instalación son muy variados: unos tres de media para que se ponga en marcha en una casa, una semana si se trata de un edificio o 15 días o un mes si es una empresa. “Una instalación fotovoltaica sin baterías se amortiza en muy poco tiempo al estar las tarifas de la electricidad tan altas. Hacemos entre dos y tres instalaciones a la semana, nunca habíamos tenido un volumen de trabajo tan alto”, reconoce. Por ahora, esta empresa con sede en Vigo no padece problemas de desabastecimiento, pero sí “algún retraso”.

Las subvenciones, con fondos de la UE, son de 600 euros por kilovatio pico

Idéntica radiografía compone Manuel Fernández, director comercial de Pansogal. Asegura que el precio de la luz, disparado, “influye” en el bum de los paneles fotovoltaicos, pero también un cambio de mentalidad de la sociedad con respecto a las energías alternativas, así como las ayudas institucionales a través de subvenciones con fondos de Europa: las publicadas a finales del año pasado se han agotado y el gremio espera una nueva convocatoria este año. “Es la tormenta perfecta. Las subvenciones a particulares son de 600 euros por kilovatio pico; las de empresas cubren, como máximo, el 40% del total del presupuesto”, indica antes de destacar que tienen lista de espera para instalar placas solares. “El calendario para 2022 está prácticamente cerrado, solo podemos meter con calzador instalaciones de tamaño pequeño o mediano. Hemos tenido que ampliar la plantilla en nuestras delegaciones: en Vigo, necesitamos un jefe de obra y técnicos. Lo que más hace falta ahora son instaladores”, apostilla.

Detalla que las inversiones en paneles fotovoltaicos, en el caso de las empresas, se rentabilizan en “unos cinco años” con un precio de la electricidad “normal”, plazo que se acorta a cuatro ejercicios si se reciben subvenciones. Para los particulares, se amplía a “seis o siete años” sin el comodín de las entidades públicas. “Con la incertidumbre que hay debido, en parte, a la invasión rusa de Ucrania, debemos tener en cuenta que lo ideal es ser cada vez más autosuficientes, y eso significa energía fotovoltaica, pero también aerotermia y geotermia; en esta última, que hemos registrado un aumento muy grande de demanda. Lo recomendable, de hecho, es instalar fotovoltaica y geotermia a la vez: el 90% de particulares lo hacen así”, apunta.

Los negocios logran rentabilizar el gasto en unos cuatro años con ayudas públicas

En Sapel Renovables, empresa especialista en energía renovables, también registran picos de actividad. Alejandro Álvarez, uno de los responsables, afirma que hay mucha demanda tanto de estufas y calderas de pellets como de paneles fotovoltaicos, con lista de espera de unas cuatro semanas para su instalación. “A raíz de la subida de la luz, hay llamadas de forma continua, sobre todo, los días de frío y lluvia. Cuando ven la factura, se interesan por las alternativas. Es cierto que cuesta dar el paso si no hay subvenciones. La gente quiere placas solares para reducir el consumo eléctrico y pellet porque su precio es estable”, analiza. Manifiesta que, además, han experimentado un aumento del interés por la aerotermia –que se instala, “sobre todo, en viviendas nuevas muy bien aisladas”– y la geotermia –en obra nueva o rehabilitaciones integrales–.

Los negocios distribuidores de material solar fotovoltaico perciben este bum de la misma forma que los instaladores. El responsable de marketing de LM8 Solar, Daniel Jiménez, subraya que perciben un aumento de la demanda de módulos solares por el incremento del coste de la electricidad, pero también por el alza de los precios de las placas “desde hace meses” debido a la crisis de los materiales y el transporte. “Tenemos más pedidos y registramos un aumento en la demanda de sistemas de almacenaje, es decir, baterías y todo lo que tiene que ver con autoconsumo. El mercado tiende al almacenaje: te permite tirar de esa energía de noche y, así, ahorras al no depender de la red eléctrica convencional. El problema es que es costoso: tardas unos años en amortizar las instalaciones, sobre cinco o seis”, expone.

Las claves

  • Picos de más de 700 euros/MWh

    El precio disparado de la electricidad, con picos de más de 700 euros/MWh, anima a los ciudadanos a apostar por las energías alternativas.

  • Fondos europeos para financiar la inversión

    Las subvenciones, con dinero de fondos europeos, impulsan la instalación de paneles fotovoltaicos, que requiere un gran desembolso.

  • Recuperación del gasto a medio plazo

    Expertos señalan que la recuperación del gasto en la instalación de placas solares se completa entre cuatro y siete años después.

Compartir el artículo

stats