Las reivindicaciones viguesas en los planes de rescate a los principales sectores de la ciudad llegan a buen puerto. Dos días después de que el alcalde de la ciudad destacara durante la Conferencia de Presidentes la necesidad de acelerar los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica de la automoción y el naval; el Consejo de Ministros aprobaba esta mañana el paquete que movilizará 1.460 millones de euros para el segundo.

Abel Caballero se congratulaba esta mañana en rueda de prensa de esta medida anunciada por Reyes Maroto, recordando que el naval privado vigués es "el más importante de Europa" y así se lo había trasladado al presidente del Gobierno en conversaciones públicas y privadas.

Sin embargo, el regidor cargó duramente contra el presidente de la Xunta ante el silencio que manifestó en la materia durante la cumbre, en la que Caballero participó en calidad de presidente de la FEMP. "Pudo y tuvo tiempo para, además de todo lo que dijo, referirse al automoción y el naval" aseguró recordando que otros presidentes autonómicos apoyaron las propuestas del alcalde vigués.

De esta forma, Caballero no le niega a Alberto Núñez Feijoó "el derecho a optar y ser el presidente del PP," pero cree que por ello "no puede descuidar sectores tan importantes para Galicia". Durante estas comparecencias Caballero también reclamó el PERTE para la automoción "lo antes posible". A través del plan para el automóvil eléctrico y conectado, Caballero reclama que cada empresa pueda cumplir sus expectativas y seguir fabricando dentro de las previsiones; algo especialmente relevante para Stellantis y su factoría de Vigo.

Maroto destaca el aumento de la competitividad

De los 1.460 millones que se movilizarán, 310 millones serán de contribución pública y 1.150 millones saldrán del sector privado, ha destacado la ministra, que ha recordado que el Perte se basa en la colaboración público-privada.

Gracias a este proyecto la industria naval aumentará un 15 % su competitividad y registrará crecimientos anuales del 9 %, con una creación de empleo de "calidad" de 3.100 puestos de trabajo, principalmente en regiones periféricas.

Para Maroto el objetivo de este PERTE es transformar la cadena de valor de una industria tractora como es la naval, que emplea a 70.000 personas, facturó el año pasado 7.500 millones y cuenta con 20 astilleros con capacidad para construir buques de gran tamaño.

Sus objetivos son buscar su diversificación hacia las energías renovables marinas y la construcción de buques de bajas emisiones, digitalizar la cadena de valor, hacerlo más sostenible medioambientalmente y capacitar a sus trabajadores, ha explicado la titular de Industria.

La ministra también ha destacado de la industria naval española que en 2021 fue la segunda europea con mayor número de unidades contratadas, y la novena en el mundo.

Según explica el Ministerio en una nota, el PERTE Naval contará con una línea de ayudas de carácter plurianual, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención).