“Es un honor poder contar en el décimo aniversario de Vigo Porté con la presencia de Tanxugueiras, un grupo que ha sido pionero rompiendo moldes y dando visibilidad a la cultura musical gallega a nivel internacional, algo que encaja a la perfección con la filosofía del certamen Vigo Porté, donde siempre hemos fomentado el cariz rompedor e innovador en las creaciones coreográficas de los participantes”. Con estas palabras, la directora del evento internacional de disciplinas de baile Vigo Porté, Lorena López, anunció hoy que una actuación del trío de pandereteiras será el colofón a tres días de baile en la gala de clausura del certamen.

Las voces de las gallegas Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, que están rompiendo fronteras con su particular estilo musical que combina la fusión de la tradición con sonoridades urbanas y modernas, actuarán el próximo día 1 de mayo en la Gala de Vigo Porté 2022.

Por su parte, Tanxugueiras destacaron que "estamos felices de participar no décimo aniversario de Vigo Porté e de poder compartir co seu público parte da nosa nova proposta. Nós sempre traballamos para poñer en valor a nosa música tradicional e esperamos transmitilo coa nosa participación, e que a nosa música siga sendo inspiración para o baile e creación de novas coreografías".

A pocos días de cerrar las inscripciones, Lorena López quiso agradecer "el apoyo incondicional" de la Xunta al certamen. En este sentido, la directora del evento internacional afirmó que “queremos agradecer a Marta Fernández-Tapias, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, su apuesta por el evento, por la danza y por Vigo. Gracias a su colaboración a través del Xacobeo 21.22, Vigo Porté puede continuar realizándose y celebrando ya una década de baile en nuestra ciudad. Estamos preparando un evento por todo lo alto y sin ayuda no sería posible”, concluyó López.

Vigo Porté tendrá lugar los días 29 y 30 de abril y el próximo 1 de mayo en el Auditorio Mar de Vigo, donde las escuelas de baile participantes intentarán hacerse con el primer premio en las diferentes categorías y disciplinas de la segunda edición del Trofeo de Baile Internacional presencial “Vigo Xacobeo 21.22”.