El aeropuerto de Vigo escribió esta semana un nuevo capítulo en el libro de sus más de 60 años de historia. Concretamente en el de aviones gigantes. El Boeing 787 Dreamliner de Enrique Piñeyiro, piloto, médico, inversor, director de cine, actor, cocinero y monologuista (faceta esta última con la que visita hoy la ciudad) ha sido el último de muchos pájaros de gran envergadura que tomaron tierra en Peinador.

Es la primera vez que un Boeing 787 toma tierra en Peinador. En este caso, con capacidad para 250 pasajeros (los aviones más grandes habituales en Vigo rondan las 180 plazas). Presume de una envergadura de 60 metros y una longitud similar: 57. Este gigante de la aviación entra en el ranking de aviones gigantes del aeropuerto de Vigo junto a los siguientes.

Antonov 124: un coloso en Vigo

El carquero Antonov 124 en el aeropuerto de Vigo. De Arcos

Muchos lo han confundido con el Antonov destruido por Rusia en la guerra contra Ucrania. Era el más grande del mundo. En este caso se trata de uno de sus hermanos pequeños, aunque de pequeño no tiene nada: sigue siendo uno de los aviones más grandes del mundo.

El gigante con mayúsculas en Vigo es el Antonov 124: 68,96 metros de largo por 73,3 de envergadura

El carguero Antonov 124 es hasta la actualidad la aeronave más grande que operó en Vigo. Fue en varias ocasiones, entre ellas en los meses de abril y marzo de 2011, cuando realizó toda una serie de viajes para transportar lanchas a Mozambique. Presume de 68,96 metros de largo por 73,3 de envergadura.  También estuvo puntualmente en 2005 descargando helicópteros de Salvamento Marítimo; en 2009 con una cargamento de motores para PSA y en el año 1994.

Su operativa en la terminal olívica fue tan sonada que decenas de curiosos subieron al aeropuerto de Peinador para presenciar tanto sus aterrizajes y despegues como las operaciones de carga.

A-350: la "joya" de Airbus

Airbus elige Peinador para testar el sistema antiniebla de su avión 'estrella': el A-350

Airbus elige Peinador para testar el sistema antiniebla de su avión 'estrella': el A-350 Faro de Vigo

El Airbus 350, con 67 metros de largo por 65 de envergadura es la mayor nave de pasajeros que llegó al aeropuerto de Vigo. Eso sí, lo hizo vacía y de pasada. El gigante Airbus eligió Vigo en mayo de 2019 para testar el sistema antiniebla de su actual "joya" aeronáutica. Tras partir de Toulouse, tomó tierra hasta en tres ocasiones en Peinador. Pero no llegó a estacionar. Inmediatamente tras tocar con su tren de aterrizaje la pista olívica levantó vuelo inmediatamente en las tres pruebas que realizó (puedes ver la maniobra completa en el enlace sobre estas líneas).

Airbus también había elegido el aeropuerto de Vigo para testar su extravagante Beluga, sin embargo el mal tiempo obligó a cancelar sus pruebas en Peinador.

Un gigante de Aerolíneas Argentinas, de rebote

El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Vigo en 2008. FDV

Una nave de Aerolíneas Argentinas se desvió a Vigo en el año 2008 (A340-211) cuando tenía que haber aterrizado en Santiago antes de llegar a Madrid, su destino final. En aquel avión solo viajaban 60 personas. Obras en la terminal de Santiago obligaron a su tripulación a tomar tierra en Peinador.

  • Peinador recibe al avión de "Los Mercenarios" de Stallone

    El carguero que salió en la tercera entrega de la película operó esta semana en Vigo

El gigante de SATA que no pudo aterrizar en Portugal

El gigante de SATA en el aeropuerto de Vigo. Carlos González

En noviembre de 2011 un Airbus 310 de la compañía SATA trajo a Vigo al club de fútbol Oporto procedente de Donest, donde había jugado competición europea. La nave se vio obligada a aterrizar en Peinador debido a una huelga en el país vecino. No fue el único avión con destino a Sá Carneiro que tuvo que poner rumbo a Vigo ese día.

La mayor aeronave cargada de pasajeros

Airbus 330 de Iberia en el aeropuerto de Vigo. Álvaro Fernández

Casi 300 personas llegaron a Vigo en 2017 en el gigante Airbus 330 que estuvo también en el aeropuerto de Vigo en 2020 para transportar guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín a Ecuador. Es hasta día de hoy la mayor aeronave cargada de pasajeros que ha tomado tierra en Peinador. Con unas dimensiones de 60x60, casi dobla a los aviones habituales del aeropuerto vigués que parten hacia Madrid o Barcelona.

El avión llegó con viajeros procedentes de Rostock (Alemania), de los que buena parte eran cruceristas que una semana antes habían embarcado en el trasatlántico Monarch de Pullmantur. Junto a él también aterrizaron otros tres vuelos chárter de la misma expedición a lo largo del día.

El gigante de Air Europa

El Airbus 330 de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. FDV

En 2019 Air Europa se vio obligada a fletar desde Madrid hasta Vigo su enorme Airbus 330 para poder traer a todos los pasajeros que se habían quedado en tierra en la capital en vuelos de primera hora de es día que habían tenido que ser cancelados. Para solucionar este problema, optó por reubicar a todos los afectados en un avión más tarde. Y, para que hubiera sitio para todos, envió su nave gigante que emplea para rutas de medio y largo radio.

Ejército alemán

Avión del Ejército Alemán en el aeropuerto de Vigo.

En 2012, y también de manera puntual, un Airbus A310 de Ejército alemán tomó tierra en el aeropuerto vigués Peinador para trasladar a marineros alemanes que habían resultado heridos en la isla de Sálvora. 

Ejército del Aire

La aeronave que se ha paseado por Vigo se reconvertirá en un avión cisterna. Airbus

A principios de este año el Ejército del Aire escogió también Peinador (aunque no tomó tierra) para hacer pruebas del nuevo Airbus 330-200 que llegó a la base de Torrejón a finales del año pasado y que en los próximos meses se someterá a una importante reconversión para transformarse en un avión cisterna.

Boeing 787

El Boeing 787 de Enrique Piñeyro en el aeropuerto de Vigo el 10 de marzo de 2022. Carlos González

El 10 de marzo de 2022 Peinador recibió por primera vez al Boeing 787 Dreamliner. La nave, de Enrique Piñeyiro, piloto, médico, inversor, director de cine, actor, cocinero y monologuista (faceta esta última con la que visitó la ciudad para su actuación el 11 de marzo) ha sido el último de muchos pájaros de gran envergadura que han tomado tierra en Vigo.