En las últimas horas sorprendió la presencia en el aeropuerto de Peinador de un avión nada habitual en la terminal olívica. De hecho, es probablemente la primera vez que este modelo -que puede llegar a tener una capacidad de más de 300 pasajeros- opera aquí: se trata del Boeing 787 Dreamliner. Despegó de Londres a primera hora y puso rumbo hacia la ciudad olívica, donde aterrizó sobre las once de la mañana. Trae muchas carcajadas a bordo y presume de un trabajo solidario incalculable.

Vista del Boeing 787 despegando del aeropuerto de Vigo. Carlos González

Pero, ¿qué hace en Vigo? Una de las primeras curiosidades de este avión es que su piloto (y propietario) es la misma persona que actúa mañana en el Teatro García Barbón (Afundación): el argentino Enrique Piñeyro. Actor, médico, cocinero, productor, director, piloto... De todas sus profesiones, a la ciudad olívica se ha traído al menos la de cómico y comandante.

Cartel del espectáculo de Enrique Piñeyro en Vigo.

Piñeyro llegó hoy a Vigo con su equipo para el show de mañana a las 20.30 horas en el Teatro García Garbón: "Volar es humano, aterrizar es divino" (puedes adquirir las entradas en este enlace). En su actuación, observadas a través de una mirada aeronáutica y un ácido sentido del humor, promete mostrar sobre el escenario situaciones tragicómicas de la vida cotidiana. 

Destaca que "es una producción nunca antes vista en un monólogo" que incluye una cabina de avión a escala real y un gran despliegue audiovisual. 

Gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico especializado en aeronáutica y sus observaciones sobre el error humano, Pyñeiro descubre en su espectáculo los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud.

Solidaridad

El polifacético cineasta argentino pilota también la ONG Solidaire, donde este avión que hoy está en Vigo tiene un papel fundamental. Con él realiza vuelos humanitarios. "Intentar ayudar", es una de sus frases más repetidas.

El millonario que rescata refugiados

El millonario que rescata refugiados José Luis Roca

Pero esta no es la primera vez que Enrique Piñeyro visita y actúa en Vigo. Ya lo había hecho en el año 2020 y, como ahora, llegó también a la ciudad a los mandos de su avión, por aquel entonces un Boeing 737, más pequeño que su actual 787.

Además de colaborar con múltiples medios, ha sido orador invitado por la NASA, la Organización de Aviación Civil Internacional dependiente de la ONU, la Cámara de Diputados española y otras instituciones de Argentina y el mundo, para hablar como referente en la seguridad aérea y la justicia.

A los mandos de un vuelo de récord

De Seúl a Buenos Aires. De una antípoda a otra sin escalas. Es otra de las hazañas que realizó Enrique Piñeyro a bordo del Boeing 787 con el que hoy ha llegado a Vigo. Fue en marzo del año pasado.

En su cuenta de Twitter, Piñeyro resumió entonces las cifras de este récord histórico: "20:19 horas, 10,679 millas; vimos 2 atardeceres y 1 amanecer".

En lo que respecta a su trayectoria actoral, esta incluye más de 15 películas, entre las que se encuentran "Garage Olimpo" (1999), de la que también es coproductor. A partir de su participación en esta cinta, fundó su productora. Aquafilms. En 2008 coprodujo "La mujer sin cabeza", dirigida por Lucrecia Martel, junto a El Deseo, la productora de Agustín y Pedro Almodóvar.