Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo impartirá el primer máster en Vehículos Autónomos del noroeste peninsular

El título, en el que también participan Santiago y A Coruña, apuesta por un “fuerte contenido práctico” y una “elevada colaboración” con empresas

Pruebas del coche autónomode CTAG y PSA en el centro deVigo en 2019. // ALBERTO BLANCO

La UVigo ha iniciado el proceso para impartir el próximo curso el primer máster en Vehículos Autónomos de todo el noroeste peninsular. El título, en el que también participan las universidades de Santiago y A Coruña, está coordinado por la Escuela de Ingeniería Industrial y apuesta por un “fuerte contenido práctico” y una “elevada colaboración” con empresas e investigadores del sector.

Según la declaración de interés expuesta a la comunidad universitaria, el programa cuenta con el apoyo y colaboración de empresas e instituciones y ofrecerá a sus alumnos –una “amplia base” de titulados gallegos en diferentes ingenierías– una formación superior en áreas que ya gozan de una elevada demanda laboral y tienen un “enorme potencial” de cara al futuro.

El máster, de 120 créditos ECTS y una modalidad de docencia híbrida, abordará los vehículos autónomos terrestres, marítimos y aéreos. Y aspira a “reforzar” la posición estratégica internacional de Galicia en este ámbito.

Si el Consello de Goberno de la UVigo convocado para este viernes da su visto bueno, el título deberá superar un proceso de exposición pública y presentación de alegaciones antes de ser remitido a la Consellería de Educación el próximo julio.

Catálogo de nuevos perfiles profesionales Galicia 2030

En consonancia con el catálogo de nuevos perfiles profesionales Galicia 2030, el máster en Vehículos Autónomos coordinado desde Vigo aportaría a nuestra comunidad “un importante valor diferencial clave” para su desarrollo económico y sostenibilidad.

La formación que recibirán los alumnos, de carácter interdisciplinario, incluye conocimientos relacionados con la electrónica, la automatización, la ingeniería informática, la robótica, la inteligencia artificial o las comunicaciones. Y además de su elevado componente tecnológico, incorpora el emprendimiento y el estudio de la regulación asociada a los vehículos autónomos.

Además de este enfoque “multisectorial y práctico”, los promotores del título subrayan que su carácter exclusivo en Galicia y en todo el noroeste peninsular lo convierte en una “oportunidad única” para nuestra comunidad.

El máster será implantado en Industriales en colaboración con otras escuelas de ingeniería de la UVigo como Telecomunicaciones y Aeronáutica y del Espacio. De esta forma, se aprovecharán las sinergias entre los centros y las diferentes titulaciones adscritas.

La revolución de la movilidad exige titulaciones especializadas

La revolución de la movilidad que viviremos en los próximos años implicará la circulación de coches autónomos por nuestras ciudades, así como una renovación del transporte de paquetería y mercancías mediante el uso de vehículos autónomos aéreos y marítimos.

Y se harán necesarios perfiles profesionales y titulaciones especializadas en este ámbito como el máster que propone la UVigo. Además de un “fuerte componente práctico”, el plan de estudios contará con materias optativas que faciliten a los alumnos cubrir carencias derivadas de su perfil de acceso y profundizar en sus ámbitos de interés.

Dado que Galicia cuenta con una de las principales industrias de la automoción españolas, además de destacadas empresas en los sectores aeronáutico y marítimo, los responsables del título confían en que todo este ecosistema económico participe tanto en el diseño de la formación como en la docencia.

Los promotores están convencidos de que la demanda de alumnos será elevada. Y, tras su paso por el máster, podrán trabajar como ingenieros, diseñadores o técnicos de sistemas autónomos en los sectores de la automoción, naval y aeronáutico, en el de los vehículos no tripulados o como investigadores.

El programa se pondrá en marcha con los actuales recursos humanos y materiales de la Escuela de Ingeniería Industrial, aunque en las asignaturas de orientación específica podría ser necesario contar con profesores asociados que tengan una trayectoria de reconocido prestigio en su correspondiente campo profesional.

Y dado que el número de alumnos será reducido, la memoria de justificación económica indica que no será necesario que el centro habilite ningún espacio adicional.

Otro propuesta para la biofabricación de órganos y tejidos

La institución viguesa ha elaborado las declaraciones de interés de otros 12 másteres para su verificación de cara al curso 2023/24, así como para introducir modificaciones en los de Ciberseguridad, Abogacía, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación.

Uno de los nuevos másteres, el de Biofabricación, es una propuesta institucional de la UVigo para cubrir una de las profesiones de futuro identificadas para Galicia y que actualmente no cuenta con formación en ninguna de las tres universidades. Es más, tampoco existen titulaciones en España que abarquen completamente este rol de diseñador de órganos y tejidos. Implicaría a varios departamentos –Física Aplicada; Bioquímica, genética e inmunología; e Ingeniería mecánica, máquinas y motores térmicos y fluidos– y dotaría a los alumnos de las competencias teórico-prácticas necesarias en biofabricación, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Los egresados se podrán dedicar al diseño de andamiajes o estructuras que sirvan de base para la regeneración o generación de órganos y tejidos humanos, o de preórganos para la práctica médica o el ensayo de fármacos. El máster también aborda los productos sanitarios personalizados, que reduzcan los riesgos de infección, mejoren su usabilidad y ofrezcan prestaciones clínicas superiores.

El título sería coordinado por la UVigo pero contaría con la participación de Santiago y A Coruña. Un carácter interuniversitario que comparten los 13 nuevos másteres pendientes de verificación.

La Escuela de “Teleco” participa en tres de ellos –Ciencia y Tecnologías de la Información Cuántica, Internet de las Cosas, y Realidad Extendida–, Minas y Energía forma parte del máster en Gestión Sostenible del Agua coordinado por la UDC, y la Facultad de Económicas lidera el de Economía Circular. El resto de títulos propuestos son Criminología, Fabricación Aditiva, Gestión de la experiencia del cliente, Innovación educativa, E-government y Drogodependencias.

Compartir el artículo

stats