“Nin escravas, nin heroínas, mulleres con dereitos xa!”. Bajo esta consigna la plataforma Feminismo Unitario de Vigo hace un llamamiento a todas las mujeres de la ciudad y del área metropolitana para manifestarse en las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha partirá a las 19.30 horas desde la Praza de España y recorrerá las principales calles de Vigo para visibilizar la lucha de las mujeres.

Al igual que ya sucedió el pasado 25 de noviembre, la manifestación estará dividida, puesto que el bloque abolicionista de la Plataforma do Feminismo Radical de Galicia, aunque sí participará en la gran marcha, finalizará el recorrido en un punto distinto. En concreto, leerán su propio manifiesto en Príncipe, frente al MARCO. Como distintivo, portarán banderas verdes.

Actos institucionales

Con motivo del 8 de marzo, la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo acogerá a partir de las 17.00 horas la inauguración de la instalación artística titulada “Las Locas. A nosa historia emocional acubíllanos”. Asimismo, la sede olívica ya luce la pancarta de la campaña institucional que han puesto en marcha, centrada este año “na axenda da paridade”, según destacó la presidenta provincial, Carmela Silva.

Por su parte, bajo el lema “Feminismo, revolucionando o mundo”, el Concello de Vigo celebrará hoy a partir de las 10.00 horas, el tradicional Pleno del Consello Municipal da Muller. El programa de actividades tendrá continuidad también mañana con la representación de la obra de teatro “Tabú”, de Tarabela Creativa, y el jueves se proyectará “La ola verde”, de Juan Diego Solanas, esta vez en el auditorio del Centro Municipal de Teis a partir de las 20.00 horas.

Ya el viernes 11 de marzo, a las 17.30 horas, se celebrará un cuentacuentos por la igualdad para mayores de 4 años en la Praza 8 de marzo y el sábado, a las 11.00 horas, se ofrecerá una visita guiada por la ruta Sons de Mulleres, a cargo de María Casar, con salida desde el Paseo de Alfonso.

Afundación Abanca también se sumará al Día de la Mujer Trabajadora con el ciclo de cine “Mulleres”, una iniciativa a través de la que se proyectarán las películas “La favorita”, “Una cuestión de género”, “La buena esposa” y “Toni Erdman” durante marzo y abril.