Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador con lupa: estos son los 7 vuelos 'ocultos' del aeropuerto de Vigo

Casi la mitad de las 14 rutas directas de la terminal olívica están 'escondidas' en solo seis semanas: guía con todos los destinos de 2022

Un avión de Iberia en el aeropuerto de Vigo. @MARGOTAB

El aeropuerto de Vigo tiene 14 rutas directas confirmadas para 2022. Son muchas, pero encontrarlas no es fácil. Si busca ahora mismo un viaje desde Peinador verá que solo hay 7 destinos operativos. ¿Qué pasa con el resto?

Para encontrar el resto de destinos lo tendrá complicado y necesitará tirar de lupa. Casi la mitad de las rutas directas desde Vigo se esconden en solo seis semanas de las 52 que tiene el año. Muchos destinos, pero pocos días de operación.

La lista de rutas directas en el aeropuerto de Vigo es abultada, eso sí. Pero corta en lo que a días de operación se refiere: Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante, Lanzarote, Menorca y Santander.

¿Cuándo se opera cada ruta?

En 2022 Peinador tendrá solo cuatro destinos que se operarán los 12 meses del año. Habrá otro histórico que se acaba de recuperar que llegará a los 10 meses y dos enlaces al Mediterráneo que lo harán entre 7 y 8. El resto operarán entre junio y septiembre, aunque cuatro de ellos solo estarán operativos de finales de julio y principios de septiembre. Son los siguientes:

Dos aviones en el aeropuerto de Vigo. Marta G. Brea

1. Madrid: anual

Es la ruta por excelencia de Peinador. Entre Iberia y Air Europa suman hasta nueve aviones por sentido cada día durante todo el año. Han recuperado la oferta que tenían antes de la crisis del coronavirus. Pero ninguna es low cost, con lo que los precios están casi a diario por encima de los que se pueden encontrar en Santiago u Oporto.

Los intentos por captar una "bajo coste" para esta línea no han fraguado. El alcalde, Abel Caballero, se lo llegó incluso a proponer a Ryanair. La dependencia del aeropuerto de Vigo de la ruta con Barajas continúa siendo total: representa casi el 70% de viajeros de la pista olívica.

2. Barcelona: anual

Un avión de Ryanair en Vigo. Marta G. Brea

En la conexión con Barcelona operan las dos únicas aerolíneas low cost que vuelan desde Peinador de forma regular: Vueling y Ryanair. Sin embargo, solo la primera lo hace todos los días:

  • Vueling: opera entre 1 y 2 aviones diarios por sentido todos los días del año.
  • Ryanair: tiene 1 avión por sentido solo los lunes, viernes, sábados y domingos.

3. Gran Canaria: anual y de temporada

La conexión con Las Palmas tiene dos caras: una anual y otra de temporada. La compañía Binter continúa su apuesta por el aeropuerto de Vigo y sigue aumentando vuelos entre el archipiélago canario y la ciudad olívica año a año. Por el contrario, Air Nostrum, la otra compañía que operará esta ruta, lo hará solo seis semanas.

  • Binter: opera 1 vuelo por sentido todo el año los miércoles, viernes y domingos.
  • Air Nostrum: operará solo entre el 22 de julio y el 4 de septiembre con un 1 avión diario por sentido los lunes, miércoles, viernes y domingo.

4. Tenerife Norte: anual y de temporada

Un avión de Binter en Vigo. Álvaro Fernández

Al igual que en la ruta con Las Palmas de Gran Canaria, la de Tenerife Norte tiene nombre propio: Binter. La opera todo el año y no deja de aumentar vuelos. De dos semanales en invierno, pasará a tres en la temporada aeronáutica estival (de finales de marzo a finales de noviembre). Iberia Express le hará competencia, pero solo en las semanas de más calor del año.

  • Binter: opera todo el año y, desde marzo, lo hará con 1 avión por sentido los martes, jueves y sábados.
  • Iberia Express: abrirá la ruta el 1 de julio y la cerrará el 9 de septiembre. Entre esas fechas tendrá 1 avión por sentido los lunes y viernes.

Madrid, Barcelona, Tenerife y Las Palmas son los únicos destinos que se operarán los 12 meses de 2022

5. Bilbao: todos los meses menos agosto

El histórico vuelo Vigo-Bilbao (se abrió por primera vez en 1996) acaba de regresar a la parrilla de rutas de Peinador tras haberse caído por la crisis de la pandemia del coronavirus. De la mano de Air Nostrum, está previsto que funcione 10 meses. En enero no se operó. A mayores, en agosto, como de costumbre, la aerolínea suspenderá la ruta.

  • Operativa en 2022: de febrero a diciembre (se suspende en agosto) con un avión diario por sentido los lunes, viernes y domingos.

6. Valencia: ocho meses

Un momento durante el acto del alcalde con responsables de Air Nostrum en Peinador. Alba Villar

La conexión con Valencia también es cosa de Air Nostrum. Se trata, además, de una de las cuatro rutas directas del aeropuerto de Vigo que cuentan con ayudas públicas del Concello. En 2022 no se operará todo el año, pero sí tendrá una oferta de vuelos extensa (y muy variable) gracias al apoyo municipal.

El acuerdo económico rubricado para esta ruta en 2022 se resumen en: 244 vuelos y 24.400 plazas hasta el 30 de septiembre de 2022.

La operativa entre el 3 de febrero y el 30 de septiembre será la siguiente:

  • Hasta el 29 de mayo: jueves y domingos.
  • Del 2 de junio al 30 de junio: jueves, sábado y domingos.
  • Del 2 de julio al 31 de julio: lunes, jueves, sábados y domingos.
  • Del 1 de agosto al 31 de agosto: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos.
  • Del 1 de septiembre al 29 de septiembre: lunes, jueves, sábados y domingos.

7. Palma de Mallorca: siete meses

Vista de la costa de Mallorca. Andrei Bortnikau

Al igual que Valencia, el vuelo con Palma de Mallorca se incluye en el convenio de promoción turística rubricado entre Air Nostrum y el Concello. Tampoco será una ruta anual, pero al contrario que las de la mayoría de la filial regional de Iberia, se operará durante muchos meses en 2022, algo inédito. La programación también es muy variable

Operativa entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre:

  • Del 1 al 31 de marzo: jueves y domingos.
  • Del 1 de abril al 30 de abril: miércoles y domingos.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio: lunes, miércoles y domingos.
  • Del 1 de julio al 31 de julio: lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.
  • Del 1 de agosto al 31 de agosto: todos los días de la semana.
  • Del 1 de septiembre al 30 de septiembre: lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.

8. Málaga: cuatro meses

Pese a que esta conexión cuenta también con apoyo municipal, no se operará durante toda la temporada aeronáutica de verano (de finales de marzo a finales de noviembre). El acuerdo del Concello con Air Nostrum para esta conexión se resume en: 70 vuelos y 7.000 plazas.

Operativa de junio a septiembre de 2022:

  • Del 2 de junio al 16 de julio: jueves y sábados.
  • Del 19 de julio al 30 de agosto: martes y jueves.
  • Del 1 de septiembre al 29 de septiembre: jueves y sábados.

Los aviones de Air Nostrum tienen capacidad para 100 pasajeros.

9. Sevilla: cuatro meses

Es la cuarta y última ruta que se integra en el contrato entre Air Nostrum y el Concello. Al igual que la de Málaga, se operará solo cuatro meses.

  • Del 3 de junio al 30 de septiembre: martes y viernes.

10. Alicante: seis semanas

Se trata de uno de los destinos que solo funcionará en 6 de las 52 semanas que tienen el año. Air Nostrum ha apostado sobre seguro y volará entre Vigo y Alicante solo durante los días de mayor demanda del año.

  • Del 23 de julio al 3 de septiembre: jueves y sábados

11. Ibiza: seis semanas

Vista de una playa de Ibiza.

Otras seis semanas se operará el enlace entre Vigo e Ibiza, también de Air Nostrum. En este caso tendrá 1 avión diario por sentido cuatro días cada una de esas semanas.

  • Del 22 de julio al 3 de septiembre: lunes, jueves, viernes y sábados.

12. Lanzarote: seis semanas

También a bordo de los aviones CRJ 1000 de la compañía Air Nostrum se cubrirá la ruta Vigo-Lanzarote en 2022. Pero su operativa se ciñe también a las seis semanas centrales del verano.

  • Del 24 de julio al 4 de septiembre: miércoles y domingos.

13. Menorca: seis semanas

Será, junto con Mallorca, el otro enlace con Baleares que tendrá Vigo este año, aunque su operativa nada tendrá que ver. Frente a los siete meses que funcionará la conexión con Palma (que llegará a tener aviones todos los días algún mes), Menorca solo estará operativa seis semanas de la mano de Air Nostrum.

  • Del 25 de julio al 1 de septiembre: lunes y jueves.

14. Santader: seis semanas

Jirafas en el parque cántabro de Cabárceno. Román G. Aguilera

Se trata de una ruta inédita que anunció este año Air Nostrum. Su operativa se centrará también en las semanas de mayor demanda del año. Del 23 de julio al 3 de septiembre se operarán dos días la semana: jueves y sábados.

Compartir el artículo

stats