Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vigilancia vital: la Policía Local protege cada mes a 150 mujeres de sus maltratadores

La violencia machista está a la orden del día en la actividad policial y judicial | Un vigués que amenazó a su ex con una pistola y otro con cuchillo, entre los juicios de esta semana

Patrulla de la policía local de Vigo en una calle de la ciudad MARTA G. BREA

Ocurrió en mayo de 2019. Una mujer que había quedado en la calle y a plena luz del día con su expareja recibió presuntamente por parte de él un golpe en la cara y patadas en varias partes de su cuerpo. No fue el único episodio, porque en otra ocasión, en un bar, le habría asestado bofetadas y puñetazos y llegó a amenazarla de muerte cuchillo en mano. En enero de 2020 otro supuesto maltratador entabló una discusión con su novia. De las palabras pasó a la violencia física y, en un momento dado, la intimidó supuestamente con una pistola de aire comprimido. La cosa no quedó ahí y las amenazas siguieron a través del WhatsApp: le envió varios vídeos, uno de él portando un arma. En octubre de 2021 otro hombre, en el domicilio familiar, arrojó un plato a la cara a su esposa. Un mes después, una disputa entre otro matrimonio acabó con él arrebatándole el teléfono móvil a ella y tirándola violentamente sobre la cama. Y ya en este 2022, una mañana de febrero, una vecina de Vigo comunicaba a su compañero sentimental que quería romper la relación y debía irse de casa: él reaccionó agarrándola del brazo y empujándola “fuertemente” contra la pared.

Estos cinco casos son reales. Los relatos están extraídos de los escritos de acusación realizados por la Fiscalía y todos ellos están señalados para juicio esta semana en distintos juzgados de lo Penal de Vigo. La coincidencia de varias vistas en solo unas jornadas no es una excepción y evidencia como la violencia de género está a la orden del día en la actividad judicial. Y consecuentemente, también en la policial, que junto a la detención de los maltratadores y la investigación de los delitos, se hacen cargo de otra labor que es vital para las víctimas: la de proteger a las mujeres que sufren violencia física y/o psicológica por parte de sus parejas o exparejas.

Uno de los grupos especializados que se encarga en la ciudad olívica de la protección de las víctimas de la violencia machista es el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de la Policía Local. En 2021, según desvela su memoria anual, recibieron 71 nuevas órdenes de alejamiento para realizar seguimiento, aunque a esta cifra hay que sumar las que continúan vigentes de años anteriores y las que en función del riesgo deben reactivarse. Así que en total, en todo el año, llevaron 208 casos. La media cada mes fue de 148 mujeres.

Simón Espinosa

Contacto telefónico

Cada mujer tiene asignado un policía –cada agente se ocupa de varias víctimas– al que puede llamar en cualquier momento a un teléfono móvil que se le proporciona. Pero la protección varía y va aumentando según el nivel de riesgo que se asigne. Desde “no apreciado”, pasando por “bajo”, “medio”, “alto” y “extremo”. Estos dos últimos supuestos son los menos frecuentes, pero los hay y cuando una víctima está en grave peligro, los efectivos policiales la controlan las 24 horas del día, acompañándola al trabajo, al colegio a buscar a sus hijos o a cualquier otra gestión. En 2021 un total de 20 mujeres tuvieron la protección que corresponde al riesgo alto y otras cuatro, la que se aplica en los supuestos más severos: cuando el peligro es extremo.

El balance de la EVAP relativo al pasado año evidencia que los quebrantamientos de las medidas de protección, igual que sucedió en el ejercicio anterior caracterizado por el confinamiento al que obligó la pandemia, fueron muy excepcionales. Se detectaron seis casos, de los cuales cuatro se resolvieron mediante juicios rápidos. Hubo también otras cinco incidencias en relación con maltratadores que son controlados con dispositivos telemáticos.

La labor que hacen estos agentes es constante y les obliga a mantener una comunicación periódica con los juzgados que emiten las órdenes de alejamiento –en Vigo hay un tribunal instructor especializado en violencia sobre la mujer–. En 2021 realizaron 300 oficios judiciales y algo más de 3.900 gestiones relacionadas con el control y seguimiento de las mujeres que tienen estas medidas de protección. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca la labor que realiza el grupo especializado EVAP, resaltando que desde el Concello “hay una atención total y permanente” a las víctimas de violencia machista.

Víctimas de entre 30 y 49 años que viven con su agresor

La mayoría de las nuevas víctimas protegidas en 2021 por la Policía Local tenían entre 30 y 49 años. Representan el 67% del total. Pero hay mujeres de todos los grupos de edad, desde las más jóvenes –dos tenían menos de 19 años– hasta las más mayores –dos más superaban los 60–. Sobre el tipo de relación, 50 sufrieron maltrato por parte de sus parejas y en otros 21 casos la relación sentimental ya estaba rota.

Compartir el artículo

stats