La Zona Franca de Vigo ha iniciado el proceso para poner en marcha una nueva aceleradora de empresas de un sector estratégico de la economía gallega, “tras el éxito de las aceleradoras sectoriales MarExterior, CulturaExterior y VinoExterior”. El presidente del Consorcio, David Regades,explicó que “Zona Franca de Vigo, como Agencia de Desarrollo Local, viene desarrollando actividades que dinamicen economía y empresa y hemos concentrado la actividad de promoción económica con proyectos de apoyo al emprendimiento y a la internacionalización, que se concretan en la aceleradora ViaExterior, que dio paso a las sectoriales. Ahora damos un paso más y buscamos una nueva aceleradora”.

En concreto, partiendo de doce sectores económicos clave (agricultura y ganadería; industrias extractivas; alimentación; textil y calzado; madera y papel; industria química; reciclaje y gestión de residuos; fabricación de equipos informáticos, electrónicos y ópticos; energía; distribución de agua; construcción y actividades sanitarias) se pretende seleccionar una empresa de uno de ellos para que sea la que lidere este programa.

El listado se confeccionó tomando como partida los datos de la base Ardán con una propuesta de actividades que se analizarán en torno a la cadena de valor de productos o servicios en Galicia que tienen masa crítica de empresas en esta comunidad. El objetivo es asegurar la concurrencia de empresas participantes en el programa y posibilidad de compartir sinergias entre las empresas aceleradas.