A lo largo del pasado año 2021, la UCRIF, (Unidad contra redes de inmigración ilegal y falsedad documental), de la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de Vigo-Redondela, realizó varias actuaciones encaminadas al control de la prostitución en las denominadas “casas de citas”, y la investigación de posibles delitos de Trata de seres Humanos y explotación sexual. 

Dichas actuaciones dieron como resultado la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de mujeres, mediante el ejercicio coactivo de la prostitución. 

La actividad se desarrollaba en una “casa de masajes” y cuatro chalets de lujo, anunciados como de “alto standing”, en los que, tras la entrada y registro se interviene importante cantidad de dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, fármacos y documentos relacionados con la logística y actividad económica de las organizaciones. 

Estas actuaciones policiales se enmarcan en la detección de un incremento de la actividad relacionada con la prostitución durante los periodos de confinamiento y restricciones, así como el desplazamiento de esta actividad desde los clubes de alterne y prostitución en la vía pública, a las “casas de citas” y “ Pisos de citas”, que se amparan en la consideración legal de domicilio particular ara dificultar el control y la investigación policial. 

Las investigaciones realizadas por UCRIF, Comisaria de Vigo-Redondela, en coordinación con la Fiscalía de Vigo, han propiciado la adopción por parte de la Autoridad Judicial, de esta medida; clausura y cese de actividad, además de precintar el inmueble.