Más de 7 millones de euros para acometer un lavado de cara completo a las pistas de atletismo de Balaídos. Es el presupuesto de la obra que el Concello ha trazado para esta instalación deportiva, que, como concretó el alcalde, Abel Caballero, contará con módulo cubierto. El gobierno de la Praza do Rei ya ha enviado una carta a la Xunta de Galicia para pedirle que participe en la financiación de la actuación con 3 millones al considerarse una dotación “supramunicipal”. El objetivo, en palabras del regidor, es “modernizar” el recinto y lograr que las pistas se sitúen a la par de las mejores de España.

“Ya estamos en ello. Ya vamos a afrontar la modernización y el cambio integral de las pistas de Balaídos, que utilizan atletas de Vigo, pero también de muchos otros lugares, por tanto, de ámbito supramunicipal. Hemos decidido hacer una nueva edificación integrando un módulo cubierto, vestuarios, almacenes, áreas técnicas de competición y una grada cubierta, además, habrá una nueva torre de cronometraje, incluidas las instalaciones técnicas y el nuevo alumbrado”, apuntó el mandatario local.

La intervención sobre el recinto también contempla la renovación integral de las pistas con la instalación de nuevo pavimento y equipamiento de competición, así como la humanización del entorno del cierre, tanto en la calle Olímpicos como en el resto de la zona. “Además de la Iluminación de las pistas, que ya es muy buena en este momento, haremos la iluminación del entorno y del cierre perimetral del complejo deportivo. Por tanto, nuevas instalaciones con el nivel de modernidad que requiere el momento en el que estamos”, apostilló Caballero.

El presupuesto de la obra se eleva a 7.678.000 euros, cantidad que permitirá, según apuntó el alcalde, alumbrar una instalación “extraordinariamente buena” con unas pistas de atletismo “en consonancia con las mejores pistas al aire de España”. “Habrá módulo cubierto y zona de vestuarios, almacenes, áreas técnicas de competición y una grada cubierta. Es una gran obra con una enorme ambición”, resumió.

Caballero dejó claro que se trata de una instalación “supramunicipal”, por lo que la entidad local ha considerado oportuno pedir al gobierno gallego que eche una mano en la parte económica. “El Concello la hará sí o sí, pero, como es supramunicipal, le hemos enviado una carta a la Xunta de Galicia solicitándole que contribuya en la financiación. Le decimos que aporte de forma inmediata 3 millones de euros y el Concello pondrá el resto. Solo le pedimos 3 millones de euros. Espero la contestación de la Secretaría Xeral para o Deporte aportando la cifra de forma inmediata. No queremos fotos sin el dinero, porque siempre mienten. Nos sentamos, dicen que sí, sacamos la foto, pasan las elecciones y no volvemos a saber de ellos. Primero, el dinero; y después, las fotos”, indicó.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, declaró en su momento que fue en 2013 cuando la Xunta y el Concello acordaron la reforma de las pistas de Balaídos por un importe de 2,7 millones de euros, aportando la administración autonómica 2,3 millones y el Ayuntamiento, el dinero restante. “Desde aquel momento, la Xunta lleva ocho años reservando en sus presupuestos una partida específica para comenzar cuanto antes las obras y aguardando la decisión del Concello de llevar a cabo esta actuación”, aseguró.