Los Óscar del Medio Ambiente se vuelven a fijar en el Puerto vigués

El proyecto seleccionado es el visor submarino de 320 m2 en la dársena de A Laxe para la observación de la flora y la fauna

El visor submarino proyectado en la dársena de A Laxe.

El visor submarino proyectado en la dársena de A Laxe.

El Puerto de Vigo vuelve a aspirar a conseguir los World Ports Sustainability Program Awards, los premios conocidos mundialmente como los Óscar del Medio Ambiente y que la terminal olívica ya logró hace dos años en la categoría de integración con la ciudad con el proyecto Peiraos do Solpor. Fuentes portuarias confirman que la nominación en esta ocasión llega en el ámbito de infraestructuras sostenibles con la iniciativa Living Ports, compitiendo con las terminales de Hamburgo y Rotterdam y la Cooperativa de Gladstone (Australia). El de Vigo es, por tanto, el único puerto español que compite a modo individual. El resultado de la evaluación del jurado (70%) y del voto del público (30%) determinarán conjuntamente los seis ganadores finales por categoría, que se anunciarán en la conferencia mundial de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, por sus siglas en inglés), la entidad que otorga estos galardones.

El proyecto vigués seleccionado (Living Ports) para estos Óscar del Medio Ambiente tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono y está financiado por la Comisión Europea. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina al alejarse de una construcción obsoleta “gris” y hacia otra inclusiva con la naturaleza y con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos. El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por cuatro socios de tres países, entre los que se encuentra el Puerto olívico y el astillero vigués Cardama. Las actuaciones que se realizan en Vigo van encaminadas a compatibilizar las actividades portuarias industriales con el adecuado estado ecológico de la zona intermareal. El presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros, de los que la UE financia 2.484.293.

En la terminal viguesa se realizarán concretamente dos actuaciones. Una de ellas tendrá lugar en la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino diseñado por el astillero Cardama. Este visor servirá para observar la flora y la fauna existentes en el Puerto de Vigo y que colonizará las estructuras instaladas y contará con 310 metros cuadrados, cinco mooring units (arrecife artificial que está diseñando actualmente la empresa israelí Econcrete) y se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. Se trata de una herramienta de observación y monitorización “única” con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y también de concienciación ciudadana. El diseño se realizará a medida para optimizar la visibilidad del ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.

La otra actuación que plantea el proyecto seleccionado para los Óscar del Medio Ambiente tendrá lugar en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas. En esta área se instalarán cien unidades de CoastaLock, la primera pieza de hormigón diseñada con principios ecológicos-biológicos.

living ports

living ports / Hugo Barreiro

Así, el proyecto contempla un seguimiento de 24 meses tanto estructural como biológico de las piezas instaladas en las dos áreas descritas. Adicionalmente, se conducirá una monitorización del sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete que mostrará el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el puerto.

Este reconocimiento se suma a los diversos logros que ha logrado el Puerto de Vigo en materia medioambiental. Hay que recordar que la Unesco premió su esfuerzo por el diseño e implementación de la estrategia de Crecimiento Azul al seleccionar a Vigo como cumbre para el MSP Forum en 2019, un foro internacional de planificaciónespacial marina organizado por la propia Unesco y la UE en el que más de 150 expertos expusieron sus ideas para la conservación de los océanos y el uso de los recursos de manera sostenible. El Puerto de Vigo fue elegido además en 2019 para asumir la presidencia de la ESPO-Blue Growth Network, una red de puertos que pretende recoger las mejores prácticas en crecimiento azul.

Un jurado mundial

Ahora, la terminal portuaria viguesa aspira a lograr los Óscar del Medio Ambiente y será valorado por un jurado que ha aumentado tanto en número como en diversidad respecto a ediciones pasadas. Con la incorporación de expertos portuarios de China y Venezuela, la representación de Asia y América Latina se ha sumado a la mezcla ecléctica de una comisión en la que están representados el mundo académico, las organizaciones no gubernamentales, los institutos de investigación, los medios de comunicación o el transporte marítimo, entre otros.

Los jardines submarinos, premiados hace dos años

El proyecto de jardines submarinos de la Autoridad Portuaria de Vigo ya se alzó con la victoria en la edición de 2020 de los conocidos como Óscar del Medioambiente. En este caso, se trataba de una iniciativa incluida en la estrategia viguesa Blue Growth y compitió con otros 45 proyectos. Finalmente, la Asociación Internacional de Puertos preseleccionó los jardines submarinos de la terminal olívica para la votación final, donde Vigo compitió contra un consorcio de Puertos de Estados Unidos y Canadá y otra iniciativa de una terminal coreana, que fueron los tres seleccionados de un total de 45. El proyecto vigués consistió en la creación de jardines submarinos en las dársenas portuarias de A Laxe y Bouzas para crear un ecosistema abierto al público de regeneración marina y captación de CO2.

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