Después de un largo proceso judicial y administrativo, Marina Meridional está a punto de hacerse con el 100% de las instalaciones de la antigua Factorías Vulcano. El Puerto ha aceptado el proyecto de su participada Astilleros San Enrique -fue la única empresa que presentó oferta- para hacerse con los 18.000 m2 y la lámina de agua de los terrenos de titularidad pública -propiedad de la Autoridad Portuaria- del centenario astillero.

La oferta del grupo que pilota José Alberto Barreras plantea una inversión de 1,8 millones de euros, la creación de hasta 79 puestos de trabajo y prevé un volumen de negocio anual de 10 millones de euros, por lo que cumpliría con creces los requisitos exigidos por Praza da Estrela en los pliegos del nuevo concurso. El proyecto sale ahora a exposición pública y después tendrá que volver a pasar por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria para la adjudicación definitiva. Astilleros San Enrique destinará el 60% de la actividad a construcción naval, y el 40% restante, a reparaciones y reformas.

Salvo sorpresa, Marina Meridional gestionará en un par de meses la totalidad de la unidad productiva de Factorías Vulcano, como se barajaba en el plan de liquidación del astillero de Teis. El Puerto recurrió en su momento para recuperar la parte pública de los terrenos (18.000 m2 frente a los más de 30.000 en manos privadas), ya que al extinguirse la sociedad mercantil esa superficie debía volver a la Autoridad Portuaria, una decisión recurrida por la administración concursal y que finalmente, tras meses de litigio, fue validada por el Tribunal Supremo.

El Puerto, una vez recuperados los terrenos, convocó el pasado diciembre un nuevo concurso para esta concesión, restringiendo su actividad allí a la construcción y reparación naval, con una vigencia de hasta 15 años, al que solo se presentó una única empresa: Astilleros San Enrique. La firma recuperará así la ansiada salida al mar. 

Según detalló esta mañana el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, el compromiso inversor de Marina Meridional es de 1,6 millones de euros aproximadamente, a lo que se sumarán varias actuaciones vinculadas a plantas fotovoltaicas y a una serie de medidas de contención para prevenir derrames, etc., lo que eleva la inversión final por encima de los 1,8 millones de euros. La empresa se compromete a arrancar la actividad con una plantilla de 28 personas, que luego se iría incrementando hasta las 79. El estudio de viabilidad planteado por Marina recibió finalmente 24 de los 30 puntos posibles, por lo que la adjudicación definitiva, pendiente de la exposición pública y un segundo pase por el consejo de administración del Puerto, está hecha.

La concesión es por diez años prorrogables hasta quince, y la empresa tiene desde el momento de la adjudicación 24 meses para acometer las inversiones previstas en su propuesta de concurso.

Los consejeros del Puerto también dieron cuenta esta mañana de las obras acometidas durante el mes de enero, que suman un importe de 720.000 euros, la mayoría correspondientes a la recuperación del paseo de As Avenidas; así como de las licitaciones y adjudicaciones, por valor de 631.000. También se repasó el excelente resultado de tráficos portuarios correspondientes al primer mes del año, que fue récord en el caso de la mercancía contenerizada. Vigo fue capaz de mantener su liderazgo nacional en enero en vehículos y pesca, como ya recogió este periódico.