La jefatura territorial de Educación junto a miembros del servicio de Inspección de la Consellería mantuvieron ayer por la mañana una reunión con la Federación de padres de Vigo, Foanpas, para tratar varios temas relativo a las necesidades educativas en la ciudad viguesa.

Uno de los puntos que más urgía a los padres trataba sobre las ayudas a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEAE), que en los últimos años han aumentado de forma notable. Su presidenta, Iria Salvande valoró muy positivamente la creación de una comisión de trabajo para abordar cuestiones como la demanda de profesorado o monitores de apoyo para estos estudiantes. “Sin duda era una demanda que nos urgía de verdad. Ahora quedamos a la espera de mandar un listado con los miembros de esta comisión unilateral y ponernos a trabajar en ello”, recordó Salvande.

Las infraestructuras educativas también tuvieron protagonismo en este encuentro. Desde la jefatura territorial se informó, tal y como cuentan desde Foanpas, que varias de las obras que estaban planteadas quedaron desiertas por el sobrecoste de los materiales y ejecución por lo que tendrán que volver a sacarlas a licitación.

A mayores, se requirió al colectivo que diera cuenta de aquellos centros que requerían de obras más urgentes o contasen con mayores carencia para iniciar cuanto antes estas tareas de adecuación.

Otro de los puntos a tratar fueron los comedores gestionados por la Xunta. En Vigo, este servicio está gestionado en buena parte por Foanpas mientras que el resto los lleva la Xunta de forma indirecta. Desde Foanpas han mostrado su disconformidad con la gestión de los comedores en estos centros. También han mostrado la imperiosa necesidad del futuro IES de Navia. Comprometido tanto por la Xunta como por el Concello, lo cierto es que todavía no hay plazos de cuándo podrán contar los alumnos del barrio más joven de Vigo con esta dotación.

En cuanto a la zonificación, problema que el colectivo también lleva años denunciando, afirmaron desde Jefatura territorial que el último borrador, de 2017, “quedó suspendido”, y está otro en planteamiento, eso sí, sin precisar, según Foanpas, la fecha de su puesta en marcha.