Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi alcanza las 340 cirugías de cáncer colorrectal en un año

La demora en los diagnósticos por efecto de la pandemia disparó las intervenciones en 2021, hasta casi una diaria

El doctor Enrique Moncada, en el medio, acompañado de los codirectores San Ildefonso y Vigorita. FdV

Unas 340 cirugías de cáncer colorrectal. Este es el balance que ha dejado el 2021 en la unidad de coloproctología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), una cifra tildada por los propios profesionales de la especialidad como “una de las más elevadas a nivel nacional en cuanto al volumen de casos atendidos”. Lo destaca así el jefe de sección del servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva, el doctor Enrique Moncada, quien apunta que “el cáncer colorrectal ocupa el mayor volumen de nuestra actividad diaria. La nuestra es una unidad acreditada por la Asociación Española de Coloproctología en nivel avanzado, por lo que tenemos acceso a los datos a nivel estatal y la incidencia en nuestra área sanitaria fue elevadísima el año pasado”, afirma el facultativo.

A nivel nacional, en 2021 fueron diagnosticados unos 45.000 nuevos casos de cáncer colorrectal y en el área sanitaria de Vigo, frente a los cerca de 200 intervenidos a lo largo de 2020, el año pasado la casuística se elevó sobremanera. En este sentido, el doctor Moncada explica que “cuando se inició el Programa gallego de detección precoz de cáncer colorrectal, al principio se efectuó también un elevado número de intervenciones, que luego se fue estabilizando y cayeron por debajo de las 300 anuales, pero con la irrupción de la pandemia y la demora en los diagnósticos, ahora se han vuelto a disparar”.

A este respecto, el jefe de sección de Cirurxía Xeral e Dixestiva indica que “si bien es cierto que en 2020 realizamos menos operaciones debido a la pandemia, en 2021 recuperamos el ritmo rápidamente, sobre todo en aquellas fases más tranquilas de la pandemia”.

Jornadas internacionales

La unidad de coloproctología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, además de contar con la acreditación de la Sociedad Española y de situarse entre las que son referentes a nivel estatal, está integrada por un total de once profesionales dedicados en exclusiva a esta especialidad, vinculada con aquellas patologías que afectan al colon, recto y ano.

Es por esto que a lo largo de la próxima semana, el área de Vigo será la sede de las 28 Jornadas Internacionales de coloproctología Enrique Casal y que reunirán a más de 200 expertos para abordar los principales avances relacionados con dicha especialidad. El doctor Moncada y su equipo, entre los cuales se encuentran los doctores San Ildefonso y Vigorita, son parte del comité organizador y destacan que los principales temas que se expondrán estarán centrados en “el cáncer colorrectal, la patología de suelo pélvico, innovación en cirugía endoscópica y laparoscópica, y también en Enfermedad inflamatoria intestinal”.

Otras patologías

El pasado 2021 también fue un ejercicio importante para la unidad viguesa respecto a la patología inflamatoria intestinal, y es que el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Gettecu) acreditó a los profesionales del Chuvi como centro de excelencia en manejo de esta patología. En este sentido, el doctor Enrique Moncada señala que “el año pasado introdujimos el tratamiento de fístulas perianales por enfermedad de Crohn con células madre, lo que constituye una de las grandes innovaciones de nuestra unidad y que pensamos que puede tener un futuro prometedor”.

Asimismo, cabe destacar que esta unidad del área sanitaria ha convertido al Hospital Álvaro Cunqueiro en uno de los dos centros de referencia en el tratamiento del nervio pudendo en Galicia. A través de una cirugía mínimamente invasiva y en coordinación con el servicio de Neuroloxía, tras haber pasado los pacientes previamente por la Unidad del Dolor, el servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva se ocupa de efectuar la descompresión del nervio pudendo, realizando entre dos y tres cirugías semanales y contando incluso con pacientes que son derivados de fuera de la comunidad gallega.

A la hora de analizar cuál es el futuro de la coloproctología, Moncada afirma que el objetivo será el desarrollo de la cirugía robótica aplicada al cáncer colorrectal: “El año pasado realizamos unas diez intervenciones de cáncer de colon y recto con el robot Da Vinci y tenemos claro que ahí está el futuro”.

Más de 200 expertos asistirán al congreso

Las 28 Jornadas Internacionales de coloproctología Enrique Casal se celebrarán los próximos 2,3 y 4 de marzo en el Parador de Baiona y más de 200 expertos participarán en un congreso en el que se abordarán todas las cuestiones que competen a dicha especialidad. Desde el comité organizador, integrado por los doctores Moncada, San Ildefonso y Vigorita, destacaron que tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, las jornadas regresan ahora y lo harán contando con la presencia del doctor Steven Wexner, actual presidente de la Asociación Americana de Cirugía Colorrectal, considerado por muchos como la primera autoridad mundial en la materia. Entre otros temas, se abordarán los últimos avances en cirugía del cáncer de recto y de mínima invasión, así como la Enfermedad inflamatoria intestinal.

Compartir el artículo

stats