Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 230 test de antígenos diarios en los centros de salud vigueses

El ambulatorio de Coia es el que más hace del área sanitaria | El volumen de pruebas cae conforme se ralentiza la sexta ola

Usuarios del centro de salud de Coia, ayer, en la cola para pedir cita médica. Marta G. Brea

La reducción de contagios de las últimas semanas en el área sanitaria de Vigo también se refleja en el volumen de test de antígenos que realizan en los centros de salud de la ciudad y los municipios del entorno. Según datos oficiales, la semana pasada se llevaron a cabo en Atención Primaria 1.590 pruebas diagnósticas de COVID, unas 227 diarias. Aunque la cifra continúa siendo considerablemente elevada ya que el virus sigue circulando, lo cierto es que es mucho más baja que en el pico de la sexta ola. Así, desde que comenzó el año, los test de antígenos han ido decreciendo de forma progresiva. En la segunda semana de enero, sin ir más lejos, se hicieron en los centros de salud 2.565 pruebas, mil más que la última semana. El motivo es evidente: los pacientes que llegan a los ambulatorios con síntomas respiratorios sospechosos de padecer COVID son cada vez menos, lo que ha permitido aliviar la carga asistencial en Atención Primaria.

Los profesionales confirman que el coronavirus ha dejado de ser el principal motivo de consulta, cuando durante los peores momentos de la sexta ola el porcentaje de actividad asistencial en los centros de salud relacionada con el virus llegó a ser de cerca del noventa por ciento. En las últimas semanas están acudiendo tanto a urgencias como a sus médicos de cabecera pacientes crónicos que por “miedo” al virus no acudían a su centro de salud cuando los contagios estaban disparados. Por ejemplo personas con demencia o diabetes y que están “descompensados” por la falta de seguimiento de sus patologías en los últimos meses y cuyos médicos tienen ahora que ajustar los tratamientos.

Los médicos de cabecera también están recibiendo consultas de personas que llevaban tiempo sin acudir a su centro de salud y ahora presentan síntomas sospechosos con padecer enfermedades graves, especialmente cáncer.

El centro de salud que realiza un mayor volumen de test de antígenos es el de Coia, donde se hicieron 242 en la penúltima semana de febrero y llegaron a hacer más de trescientos en la recta final del mes de enero. Cangas y Porriño son los otros dos ambulatorios del área sanitaria viguesa con una mayor actividad diagnóstica de COVID. Hay que recordar que ahora un test de antígenos positivo es válido para determinar que un paciente tiene coronavirus, y ya no es necesario una confirmación a través de PCR.

Compartir el artículo

stats